viernes, 22 de febrero de 2008

Expondrán destacados caricaturistas en Radio Educación


México, 6 de febrero.- Los reconocidos caricaturistas de medios impresos que definen a la radio a su muy particular manera, como Alarcón, APEBAS, Garci, Pedro Sol y Rruizte, tomarán parte en la exposición HUMOR RADIANTE (la radio desde la óptica de los moneros), que este jueves será inaugurada aquí.La muestra permanecerá abierta hasta el 3 de marzo, en las instalaciones de Radio Educación, que se localiza en esta capital.Desde la nostalgia y el cariño, la crítica y la simpatía, los caricaturistas expresan, verbalmente también, lo que para ellos significa el tema de la exposición que ahora los reúne, señaló Radio Educación, en un comunicado

."La radio, esa dulce compañía que me acompaña desde que abro los ojos. Ella nos deja correr, dormitar, bañarnos, etc., mientras suena" , dice Rruizte, el decano de los moneros, cuya trayectoria de 45 años por diarios, revistas y televisión, es avalada por su Familia Pulgón, que se publica actualmente en la revista Siempre!, precisó dicha institución.Pedro Sol, colaborador del periódico El Financiero desde hace 25 años, afirma que como caricaturista editorial utiliza la radio desde siempre como un importante instrumento de trabajo."Al iniciar el día me acompaña en la casa o en el auto con música, noticias. y me da ideas para desarrollar este hermoso oficio del humor gráfico".

Rruizte y Pedro Sol, recuerdan su paso por Radio Educación, a mediados de los ochenta, al lado del locutor Eugenio Sánchez Aldana, en el programa matutino Domingos en el Kiosko, que se transmitía desde el estacionamiento de esa estación.

Allí se colgaban con pinzas en un mecate, los originales que dibujaba el grupo A todo mecate, al cual pertenecían junto con Ramón, Maral, Kemchs, Guasp y APEBAS.

Alarcón, caricaturista del periódico El Financiero y la revista Siempre!, con 19 exposiciones individuales y 28 colectivas en su haber, goza del "afortunado anonimato que rodea tanto a los locutores, como a los caricaturistas".

APEBAS, periodista con 25 años como caricaturista, no lamenta haber truncado su carrera como basquetbolista, aunque confiesa que nunca estudió dibujo y publica actualmente en el diario deportivo Récord.

Garci, comunicador gráfico y guionista, nos refiere que al ser la caricatura una exageración y, a veces, una verdad con humor, "la verdadera gran exageración, está en el propósito mismo de esta exposición: mostrar caricaturas en la radio. Esa ironía, ya en sí, es una gran caricatura". (Con información de Notimex/GCE)

No hay comentarios: