domingo, 17 de febrero de 2008

La Nueva Radio - Manual completo del radiofonista moderno


“Hay que agradecer, que alguien se haya tomado la molestia de escribir este libro, que es absolutamente necesario para cualquier persona que quiera dedicarse a nuestra profesión” - Rafael REVERT (Creador de Los 40 Principales y Cadena 100)

Libro recomendado por la "Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España" - www.radiofonistas.org

"Un libro de referencia, tanto para iniciarse en el mundo de la radio, como para aquellos profesionales del sector demandantes de un reciclaje formativo en materia técnica, control, producción y difusión de contenidos radiofónicos”

Este libro entiende la “Nueva Radio”, como el producto resultado del trabajo obtenido por el uso del código propio del lenguaje radiofónico sumado a las posibilidades generadas por la sinergia con las denominadas “nuevas tecnologías”, independientemente del formato en el que se registre o del medio utilizado para la difusión del mensaje .

Esta reflexión del autor, nos ofrece un novedoso punto de vista, acorde a los cambios generados por la sistemática incorporación de nuevas tecnologías, tanto en producción como difusión.

El libro esta dividido en tres partes, desarrolladas con un lenguaje cercano y ameno, con claros ejemplos, ejercicios y multitud de ilustraciones.

- Opinión. Análisis del sector radiofónico.
- Teoría: una breve historia de la radio y todo lo referente al lenguaje radiofónico, programas de radio, parrilla de programación, tipos de emisoras y su funcionamiento, tanto en el ámbito organizativo como en lo referido a la producción técnica En definitiva, la radio desde dentro.
- Práctica. Una selección de programas informáticos en su versión original sin limitaciones, totalmente en castellano, de libre uso y completas características que nos ofrece la posibilidad de hacer, desde nuestros propios podcast,jingles, linner, programas de radio, promos y cuñas con calidad profesional, hasta automatizar una emisora de radio FM/AM las 24 horas y/o volcar nuestros programas a internet listos para ser escuchados mediante podcasting. Todo guiado por un completo manual para empezar desde cero, "paso a paso" con las necesidades técnicas mínimas de nuestro ordenador personal y un micrófono.

Sobre el autor:
Sevillano de nacimiento y residente en Badajoz. De formación autodidacta, experto en nuevas tecnologías, un creativo nato, sus inquietudes artísticas, afán de conocer, experimentar y comunicar son el perfil de un hombre del renacimiento en pleno siglo XXI. Locutor, Dj, radiofonista, comunicador, escritor, showman, amante de la fotografía, la música, el teatro, la lectura, los viajes, y el contacto directo con el público, pero sobre todo de la RADIO. Investigador y creador de nuevas fórmulas radiofónicas, siempre en la búsqueda de formas comunicativas, capaces de transmitir sensaciones, independientemente del formato en el que se manifiesten sus ideas.

Sus programas de Radio han sido emitidos en España, Latino América y en toda Europa Vía Satélite.
En su trayectoria profesional, ha trabajado como Locutor de Onda Cero Música, Cadena 100, Máxima FM y 40 Principales, Imitador de personajes públicos en Cadena Ser y COPE, colaborador de las revistas, Mes & mes, Dance World. Director de las publicaciones DJ Planet, Latido Latino, Life Cool, Music & Fashion y ¡Ya Era Hora!. Organizador de eventos y festivales musicales. Redactor, locutor y técnico en la producción de cuñas radiofónicas y Spot televisivos. Presentador de Tv en Radio Televisión Marbella y Localia TV.
Más de quince años dedicados a crear y comunicar.

Título: La Nueva Radio

Autor: Iván Tenorio - www.ivantenorio.com

Editorial: Marcombo - www.marcombo.com

Fuente: Guía de la Radio

No hay comentarios: