domingo, 29 de junio de 2008

CUBA: RADIO RELOJ DE AYER A HOY


No podía imaginar el magnate de la radiodifusión cubana, Goar Mestra, la trascendencia histórica de su decisión de copiar un modelo mexicano de planta radial, que daba la hora minuto a minuto y anuncios comerciales.

La propuesta se la había hecho Gaspar Pumarejo, el jefe de programación de CMQ, quien sabía de la existencia de esa emisora en México.

Así, en un local de la azotea de un edificio de Monte y Prado, comenzaron las transmisiones de Radio Reloj, a las seis de la mañana del primero de julio de 1947. Una mesa, dos sillas, un micrófono y un metrónomo conformaron aquella modesta planta que ni siquiera tenía periodistas propios, pues se nutría de la información que se transmitía, desde el piso inferior, en el Noticiero CMQ.

INESPERADO SALTO A LA FAMA

Fue la transmisión minuto a minuto de los Sucesos de Orfila, aquella masacre entre grupos gansteriles habaneros, lo que lanzó a la fama a Radio Reloj, apenas dos meses y medio después de ser inaugurada. Un vendedor de anuncios de CMQ, Walterio Voigt, fue testigo involuntario del tiroteo y comunicó telefónicamente a la emisora todo lo que veía.

Nació así el Radio Reloj Reportando, una peculiar forma de marcar la relevancia de una noticia que pronto ganó espacio en el gusto popular.

La planta cobró un inesperado auge y adquirió una relevancia tal, que NO por gusto fue escogida después por José Antonio Echeverría para llamar al pueblo al levantamiento, cuando el fallido asalto al Palacio Presidencial, en 1957.

ÚNICA EN EL MUNDO

De toda la red de la radiodifusión cubana actual, Radio Reloj es la única emisora que no ha variado el formato con que nació hace casi 61 años.

Difundiendo en vivo la hora y las noticias, minuto a minuto, durante las 24 horas del día, es actualmente el más antiguo canal de información continua del mundo.

Ahora, para estar a tono con los tiempos de la Era de la Informatización, en un plazo relativamente breve deben quedar digitalizadas las dos cabinas de la emisora, segunda etapa de un programa ya cumplido en la redacción.

Así, aquella decisión de Goar Mestre, que nació con un perfil netamente comercial, se ha convertido en una emisora moderna al servicio de un pueblo empeñado en resistir y construir un futuro distinto. Esa es la Radio Reloj de hoy, la que usted siempre busca y escucha.

Fuente; Radio Reloj, Cuba

No hay comentarios: