lunes, 16 de junio de 2008

La radio vigente después de 100 años

A traves de "Días de Radio", se realiza un viaje al pasado, con el conocimiento de los objetos que se han utilizado en el desarrollo de este aparato.

Ciudad de México.- A pesar de los augurios que pronosticaban que el aparato de la radio quedaría en desuso con la llegada masiva de la televisión a los hogares del mundo, el aparato patentado en 1896 por el italiano Guillermo Marconi, continúa vigente en el siglo XXI.

A más de 100 años de la primera transmisión de radio, definida como una transmisión de telegrafía sin hilos, que se llevó a cabo a una distancia de 250 metros y en la que se unieron todas las experiencias y descubrimientos anteriores como el empleo del aparato de Hertz, la antena de Popov y el cohesor de Branly, la radio conserva su importancia como influyente medio de comunicación en el mundo contemporáneo.

Alrededor de un aparato de radio, invento que revolucionó las comunicaciones, se han reunido en el mundo desde principio de siglo hasta nuestra época, cientos de personas en espera de escuchar desde partes de guerra, noticias, encuentros deportivos o espectáculos musicales, hasta historias de gran realismo ambientadas con efectos especiales.

Para rendir tributo a este importante descubrimiento del hombre, a través de una muestra de 76 aparatos de radio fabricados en diferentes partes del mundo como España, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, el Museo Franz Mayer presenta hasta hoy 15 de junio la muestra "Días de Radio, Diseño y Memorias".

La industria de la radio se ha conformado con diversos elementos, por lo que resulta interesante conocer el historial iconográfico que por primera vez se exhibe en una muestra que tiene como marco los 25 años del Instituto Mexicano de la Radio (IMER).

A través de "Días de Radio", se realiza un viaje al pasado, con el conocimiento de los objetos que se han utilizado en el desarrollo de este aparato en torno al cual se ha creado la Industria Radiofónica.

La muestra exhibe aparatos de radio construidos en materiales como madera, metal, baquelita, plástico entre otros; además de diversos estilos marcas y antigüedad, podrán observar desde un fonógrafo de 1918 hasta un radio portátil de 1996.

Además, se podrá observar un radiorreceptor de galena con audífono de 1924, que en su tiempo el público podía adquirir a través de canjear una planilla de sellos a la compañía cigarrera El Buen Tono.

Otro de los ejemplares expuestos es el que corresponde a un modelo de mesa estilo art decó de 1936; también conocerán un fonógrafo para discos de ocho pulgadas de 1922, discos utilizados entre 1921 y 1925 durante los primeros días de la radio en México.

Los micrófonos prototipos de la radiodifusión entre 1950 y 1960 se encuentran representados por un ejemplar Shure de 1955.

Esta colección es propiedad de Jesús Flores y Escalante y de Pablo Dueñas, consultores en radiodifusión y curadores de la Asociación Mexicana de Estudios Fonográficos.

Discos de acetato, micrófonos, cintas magnetofónicas, partituras de música y todo instrumento que ha servido para la tarea de la comunicación a través de la radio, completan la colección.

Fernando Ríos
Fuente: El Sol de San Luis, México

No hay comentarios: