miércoles, 18 de junio de 2008

NICARAGUA: Amenazan a radio opositora

El ex diputado Fernando Avellán denunció ayer que tres personas que se identificaron como miembros de Telcor (el ente que regula las telecomunicaciones) quisieron realizar una anómala “inspección” al transmisor de la Radio 15 de Septiembre.

Avellán, dueño de la emisora, sostuvo que de esa forma ya iniciaron presiones para sacar del aire a la 15 de Septiembre.

“Hay una intención bien clara de cerrar la radio”, aseguró anoche Avellán.

El ex legislador sostuvo desde el pasado viernes, que Telcor supuestamente se prepara para ordenar el cierre de transmisiones en esa frecuencia, debido a que la radio no utiliza un transmisor autorizado por el Estado.

Hasta ayer ninguna autoridad de Telcor pudo ser localizada para corroborar la versión de Avellán, quien explicó que fuentes ligadas al Gobierno le advirtieron del supuesto cierre.

Avellán dijo que hoy acudirá a Telcor en busca de una explicación oficial por parte de las autoridades sobre las versiones relacionadas con el supuesto cierre de la emisora crítica del Gobierno.

ATENTADOS

La Radio 15 de Septiembre sufrió un sabotaje semanas atrás, que la sacó del aire hasta el pasado domingo.

Avellán indicó que el atentado costó cincuenta mil dólares, debido a que les robaron ocho kilómetros de cable de cobre número siete, cien pies de planchetas de cobre y todo el interior de una caja de sintonía.

“La gran interrogante es: ¿realmente fueron delincuentes comunes los que vandalizaron la Radio 15 de Septiembre?, ¿o fueron delincuentes dirigidos?”, cuestionó ayer Avellán.

Varias emisoras han sufrido en los últimos meses atentados similares, que las han dejado fuera del aire por varios días, e incluso semanas.

TRES PERSONAS QUERÍAN INSPECCIONAR TRANSMISOR

El técnico de la Radio 15 de Septiembre, Ángel Hernández, explicó que ayer por la tarde se presentaron tres personas a la planta de transmisión, en una camioneta blanca, y alegaron ser personeros de Telcor.

Hernández agregó que los individuos pidieron inspeccionar los equipos, pero fueron impedidos y tras una hora de espera abandonaron el local diciendo que volverían.

“Ellos se presentaron como trabajadores de Telcor, para hacer una inspección. Les dijimos que no había orden de entrada para nadie, hasta que no viniera Fernando Avellán; esperaron una hora y se fueron, pero dijeron que iban a volver”, relató Hernández.

Avellán denunció a los medios de comunicación de la presencia de los sujetos, y la historia corrió como polvorín.

MEDIOS Y SACERDOTES A LA ESCENA

Algunos medios de comunicación se presentaron a la planta de transmisión de la radio, en espera del supuesto regreso de las tres personas, que hasta el cierre de esta edición no habían vuelto.

Hasta monseñor Abelardo Mata, Obispo de Estelí, se presentó al local, a solidarizarse con la Radio 15 de Septiembre.

EL TRANSMISOR

De acuerdo a la información que suministraron a Avellán en días pasados, Telcor podría ordenar el cierre de la radio al alegar que no utilizan un transmisor autorizado.

El ex legislador explicó que tiene tres transmisores: uno de cinco mil vatios, otro de diez mil y un tercero de treinta mil.

Avellán aseguró que Telcor le dio el permiso para transmitir con una potencia de diez mil vatios, pero desde hace un año le niegan una solicitud para aumentar la potencia hasta treinta mil vatios.

HASTA ENERO 2009

En todo caso, de acuerdo a documentación mostrada por Avellán, la licencia de transmisión de la Radio 15 de Septiembre vence el treinta de enero de 2009.

La emisora, que volvió al aire el pasado domingo, estuvo en “silencio” ayer por algunas horas y debido a la denuncia de Avellán, varios sectores creyeron que su cierre ya había sido ordenado.

Pero según Ángel Hernández, la salida del aire por tres horas se debió a desperfectos técnicos que persisten luego del último sabotaje.

ORGANIZACIONES PREOCUPADAS

Varios sectores expresaron ayer su preocupación en torno al futuro de la radio.

Uno de ellos fue el Obispo de Estelí y presidente de las comisiones de Justicia y Paz en ese departamento, monseñor Abelardo Mata.

El programa de Educación para la Democracia, financiado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) y que está a cargo de las comisiones de Justicia y Paz, presididas por Mata, podría ser uno de los principales afectados ya que tenía un programa en la radio.

“Hay normas y quisiéramos saber por qué motivos se procede así (...) aquí son anónimos, gente anónima que ha estado viniendo”, dijo Mata.

“Creo también que hay mecanismos, que hay formas de cómo una institución debe actuar con respecto a la ciudadanía, sea natural o jurídica en el país, que hay formas de notificar”, manifestó el religioso.

Monseñor Mata junto a Roberto Petray, coordinador de la Asociación Nicaragüense de Derechos Humanos (ANPDH), cuya junta directiva también preside el religioso, se presentaron al kilómetro 27 Carretera vieja a Tipitapa, donde están ubicadas las antenas de Radio 15 de Septiembre, para verificar lo sucedido.

El Obispo añadió que un eventual cierre de la radioemisora reflejaría “celos” por parte de las autoridades.

“Creo que es una lectura equivocada de los hechos y un súper celo que no se actúe conforme a las reglas de juego que marca la misma Constitución y las instituciones que rigen los destinos de esta nación, esa es la lectura que estamos dando nosotros”, expresó el Obispo de Estelí.

Según afirmó el religioso, la ANPDH recibió una denuncia del supuesto cierre de la emisora.

Hay que “empezar a tomar las huellas a todas estas cosas, porque no podemos seguir así como amordazados y aquí no pasó nada y atribuirlo simplemente a ‘gangsterismo’. Creemos que aquí hay algo más que simples voluntades de gente que tienen hambre y vienen a robar lo que no es suyo”, advirtió Mata.

Por otro lado, el religioso consideró que el posible cierre de la emisora agudizaría la situación que se ha venido presentando en los últimos días en el país.

CRISIS POR TODOS LADOS

“Esto no permite que se piense en un futuro en la patria, no dejan que el pueblo exprese su propia voluntad y tome conciencia de sus obligaciones y sus deberes, es el fin de la Educación para la Democracia, es el fin del proyecto (financiado por la USAID)”, indicó Mata y agregó que a su criterio “por ahí va la lectura, esas lecturas torcidas, miopes y leídas desde un punto de vista partidario y tan injustas”.

El proyecto dirigido por Mata y financiado por la USAID tiene como fin la educar a la población previo a las elecciones municipales y es uno de los 14 organismos elegidos para este propósito por el organismo norteamericano.

Ludwin Loáisiga López y Elízabeth Romero
Fuente: La Prensa, Nicaragua

No hay comentarios: