lunes, 16 de junio de 2008

MEXICO: Pretenden dar a estaciones de AM ‘combo’

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) trabajan para que las estaciones de AM puedan tener frecuencias de FM para transmisiones simultáneas, esquema conocido como combo

MONTERREY.— La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) trabajan para que las estaciones de AM puedan tener frecuencias de FM para transmisiones simultáneas, esquema conocido como combo.

Eduardo Ruiz Vega, comisionado de la Cofetel dijo que independientemente de que haya una expectativa legislativa, es decir, que en el Congreso se emita una legislación para otorgar estos esquemas, el gobierno tiene la obligación de trabajar con el marco jurídico actual para resolver esta problemática.

Gerardo González Abarca, también comisionado del órgano regulador, señaló que incluso así como existe un fondo de cobertura social en la telefonía para llevar el servicio a zonas rurales, también se debe instrumentar un programa de apoyo o subsidios para las emisoras de AM, toda vez que representan el único medio de difusión en este tipo de comunidades rurales.

“Así como existen planes de apoyo y subsidios, seguramente tendría que haber una consideración de que siendo esto un servicio de comunicación social en muchos de los casos, habría que buscar algún tipo de plan complementario”, sostuvo González Abarca.

Durante una presentación conjunta realizada por los dos comisionados ante miembros de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) en el marco de la 73 Convención del Consejo Consultivo de este gremio, los funcionarios se refirieron a la reciente propuesta presentada por el PRI en la Cámara de Diputados sobre el otorgamiento de las combos.

“Un asunto de gran relevancia es la calidad del servicio que proporcionan las estaciones de radio en AM, las cuales han venido manifestando su necesidad de contar con opciones tecnológicas que les permitan mejorar la calidad de sus transmisiones”, sostuvo el funcionario.

“Por ello la Cofetel considera que la propuesta planteada en el seno del Poder Legislativo podría, de ser procedente, permitir al Ejecutivo Federal implementar las acciones que pudieran coadyuvar en el mejoramiento de las condiciones de operación de las estaciones de radio en AM”.

Después de la entrega de los refrendos de las estaciones de radio, de los cuales el gobierno federal ya entregó 131 y quedan 61 pendientes, el esquema de las combos es el siguiente compromiso que hizo el presidente Felipe Calderón con la industria de la radiodifusión.

Al igual que en el tema de los refrendos, en el otorgamiento de estaciones de FM a las emisoras de AM no existe en la ley una disposición que prevea este proceso, por lo que es necesario buscar una salida legal dentro del gobierno.

Ruiz Vega aseveró que el reclamo de los radiodifusores sobre la necesidad de aplicar un esquema para salvar a las emisoras de AM es legítimo.

“Algo que recomendaría es que además del reclamo nos ayuden con información, sensibilidad y apertura para buscar no una solución, sino un catálogo de diversas soluciones, hay que trabajar en el cómo”, dijo el funcionario de la Cofetel.

Angelina Mejía
Fuente: El Universal, México

No hay comentarios: