lunes, 16 de junio de 2008

MEXICO: Radio Universidad celebrará su 70 Aniversario

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, en el marco del 85 aniversario de su autonomía, celebrará 70 años de transmisiones ininterrumpidas de Radio Universidad, la segunda estación cultural más antigua del país.

Siete décadas de estar al aire y en el gusto del auditorio potosino, la estación radiofónica XEXQ de Radio Universidad, inició sus transmisiones en el 1460 kilohertz de amplitud modulada, un 28 de julio de 1938 en el segundo piso por el corredor poniente del Edificio Central Universitario.

Empezó a escucharse a partir de ese día con una potencia de 50 watts y transmisiones de lunes a sábado de 13:00 a 15:00 y de 18:00 a 20 horas, con música folclórica, clásica, entre otras, además de las primeras voces de maestros y estudiantes de esa época.

Al día siguiente el 29 de julio de 1938 se escuchó por primera vez el lema de la radiodifusora que hasta el 2008 sigue vigente "Por la cultura y por el arte"

Su primer director Raúl Cardiel Reyes, transmitía y dirigía los sábados un programa dedicado a presentar obras de teatro en colaboración con el grupo de teatro universitario.

Los siguientes años, fueron de equipamiento, definición de su barra programática que en 1941 cambió, de transmitir música popular a difundir música clásica, en tiempos del licenciado Ernesto Báez Lozano, uno de sus primeros directores quien le imprimió este sello clásico.

La decisión se tomó bajo la idea primaria de que si el principio de toda la música actual parte de los grandes maestros, justo era que la población potosina en lo general y la universitaria en lo particular aprendieran, entendieran y llegaran a ser hasta cierto punto expertos en el clasicismo musical.

En 70 años, los destinos de Radio Universidad en su frecuencia de AM y desde 1980 en FM, han sido dirigidos por 13 directores a la fecha su actual directora es la licenciada Leticia Zavala Pérez, quien informó: "Radio Universidad en Amplitud Modulada, en el 1190 kilohertz, amplía su cobertura y con el transmisor que Radio Educación donó a la UASLP; su potencia crecerá de 250 a 25 mil watts, es decir, 200 kilómetros a la redonda, por lo tanto la señal de Radio Universidad, llegará hasta los municipios de Matehuala y Rioverde".

Sobre los eventos de aniversario, la licenciada Leticia Zavala indicó: "Se realizará un programa de eventos en el mes de julio con el objetivo que el público conozca el trabajo de Radio Universidad en amplitud modulada; se presentará el concierto Cavalleria Rusticana, entre otras actividades que daremos a conocer los próximos días porque queremos festejar en grande estos 70 años de Radio Universidad".

Leticia Zavala explicó: "Radio Universidad es amplitud modulada, frecuencia modulada y onda corta. La frecuencia en amplitud modulada es clásica con programas de contenido con programas de interés.

La señal de Radio Universidad ha mejorado tanto para AM y FM y su programación está diseñada para todos los gustos y géneros, porque nos interesa cumplir nuestra función de difundir la cultura en nuestro Estado".

Fuente: El Sol de San Luis, México

No hay comentarios: