lunes, 16 de junio de 2008

VENEZUELA: Directores de medios venezolanos llaman a articular lucha contra el terrorismo mediático.

Yuri Pimentel aclaró que la lucha no es sólo contra la mentira mediática, sino con el sistema de valores que se impone silenciosamente en los medios de comunicación, cuando tratan de sembrar el consumismo. Y también esa es la batalla, no sólo informativa.

El presidente de Venezolana de Televisión (VTV), Yuri Pimentel; y el director de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), Freddy Fernández, llamaron este viernes a articular la resistencia contra las campañas de terrorismo mediático de las empresas privadas de la comunicación.

"Nos hace falta articular un sistema propio de comunicación en todo el continente para que nuestra condición ética resista a la política imperial que algunos quieren imponer en esta región del mundo", aseveró Fernández.

Indicó también que es necesario definir el terminó "terrorista" para comprender ese fenómeno. "Tomando en consideración las condenas de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), yo definiría terrorismo como toda acción y pensamiento que vaya dedicado a combatir la expansión del poder norteamericano en el resto del mundo", denunció.

Ambos periodistas participaron este viernes al Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático realizado en Caracas del 27 al 30 de marzo. Este evento se lleva a cabo mientras se realiza en la misma capital la reunión semestral de la SIP, en la cual se pretende hacer un "examen" de la libertad de expresión en la región.

El director de la agencia oficial venezolana y coordinador general del encuentro, definió el terrorismo mediático como "el asesinato del periodismo para ser sustituido por propaganda dirigida a beneficiar a Estados Unidos en el orden político, económico y militar".

Sin embargo agregó que tanto Estados Unidos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) descalifican el término "terrorista" para poder utilizarlo contra las luchas populares que se dan en otras naciones.

"Es por eso que este Encuentro Latinoamericano contra el Terrorismo Mediático constituye un acto de rebeldía" en contra de lo que se ha convertido en una época mediática, señaló Fernández.

En ese sentido, destacó que mientras en la reunión de la SIP participan únicamente empresarios y dueños de medios de comunicación, en el Encuentro Latinoamericano se reúnen verdaderos periodistas de 14 países de América.

Enemigo articulado

Por su parte el presidente del canal estatal Venezolana de Televisión, Yuri Pimentel, recordó que "jamás en ningún momento de la historia se había montado una instrumentación tan masiva en el planeta".

"No debemos perdernos en el detalle, creemos que nuestra pelea es contra pequeños aparatos ideológicos y olvidamos que el enemigo es más poderoso y más articulado. Porque además de enfrentar al imperio en términos de poder económico y militar, también lo enfrentamos con todo su aparataje de dominación ideológica y cultural", agregó.

Pimentel señaló que en el caso de Venezuela esta situación se da "porque sencillamente hemos decidido darnos un gobierno con un camino distinto. Decidimos avanzar hacia un camino distinto al saqueo y el neoliberalismo. Y ese precio van a pretender que lo paguemos, lo hemos visto de todas las formas y maneras".

Destacó que a pesar del auge de los medios alternativos que vive actualmente Venezuela, "también hay una grande concentración de medios en pocas manos. Hay 13 grupos que manejan 264 emisoras de radio y 14 circuitos pequeños manejan 71 emisoras. Es decir, termina siendo casi el 25 por ciento de las emisoras que son realmente independientes".

"El fenómeno de la radio independiente en Venezuela es una excepción y no la regla, esa es la realidad con la que nos enfrentamos", lamentó.

Aclaró que "la lucha no es sólo contra la mentira mediática, sino con el sistema de valores que se impone silenciosamente en los medios de comunicación, cuando tratan de sembrar el consumismo. Y también esa es la batalla, no sólo informativa".

Cuestionarse constantemente

Por otra parte, la investigadora venezolana Olga Dragnic de Álvarez estimó que también se debe cuestionar a los medios oficiales y comunitarios, con el objetivo de ir mejorándolos cada vez más.

"Este es el camino que debemos seguir: tener la suficiente valentía y correr incluso ciertos riesgos, que en medio de esta guerra de terrorismo seamos capaces no solo de enfrentar las amenazas que provienen del sector privado, sino también tener voluntad, tiempo y decisión ética de enjuiciar nuestros propios medios", invitó.

Olga Dragnic llamó a "revisar como surgen, se organizan y funcionan" los medios comunitarios. Y definió la doble responsabilidad que debe asumir cada medio de este tipo.

"Estos no son voceros de un grupo de personas que promueven, sino que en todo momento deben ser voceros de una comunidad ante la cual no solamente deben consultar en cuanto a la orientación de los contenidos; sino que deben rendir cuentas de su acción tanto del punto de vista del manejo de este medio, como del manejo financiero del medio", expresó.

El director de ABN, Freddy Fernández, reiteró por su lado que es necesario "poder plasmar en el menor tiempo posible el sistema de medios que nos hemos propuesto. Tenemos que buscar articular mejor el intercambio de la información".

Finalmente destacó que "ese monstruo contra el cual estamos luchando, no trabaja realmente con periodismo, nosotros tenemos que luchar con periodismo. Ellos trabajan con propaganda y con publicidad, ellos cuentan con agencias de publicidad que diseñan estos problemas. Y muchas de la noticias que usan son eventos producidos. Nosotros no podemos hacer lo mismo, no sería ético hacerlo así".

Fuente: Cadena Global, Argentina

No hay comentarios: