lunes, 7 de julio de 2008

ARGENTINA: Radio Mocoví, un emblema de la radiodifusión, celebra hoy 35 años


CHARATA, (Agencia).- Formar, informar, educar y entretener siguen siendo hoy, a 35 años de su fundación, los principios rectores de LT 43 Radio Mocoví. Con esa esencia sobrevivió a tres décadas y media, y con esa misión se mantiene vigente hoy como una empresa comunicacional líder en la región, en tiempos donde el desafío de la radiodifusión es hacer frente al nuevo entorno multimediático.

La emisora, de amplia inserción territorial, cumple hoy treinta y cinco años de vida, llenos de recuerdos y plenos de futuro.
Fundada el 7 de julio 1973, Radio Mocoví afrontó las contingencias que se le presentaron a lo largo de 35 años. Y sobrevivió de la mejor manera, adaptándose a los cambios tecnológicos y a las exigencias del nuevo periodismo.

Casi terminaba la década del ’60 cuando el doctor Tratis Ramón Politis proponía a un grupo de hombres con visión de futuro la idea de crear una radio. En esa época se hacía ya indispensable para Charata contar con un medio de comunicación. Pero el contexto no era el mejor: no era pleno el Estado de derecho, la libertad de prensa era escasa y no había profesionales de la radiodifusión que pudieran afrontar el proyecto con conocimientos.

Los esfuerzos y el interés de la Junta Promotora Provisoria se vieron premiados cuando el Poder Ejecutivo de la nación concedió la licencia para el funcionamiento y explotación de una emisora de baja potencia en Charata.

El inicio fue “a toda máquina”, con un equipamiento técnico ultramoderno para la época y la puesta en marcha de la construcción del futuro edificio (terminado en 1972). La primera transmisión de prueba (autorizada por el Comfer) se realizó el 27 de junio de 1973, a las 17. Fue tanta la alegría que hubo disparos de bombas y muchas personas que, habiendo captado la señal en el 1470 de sus receptores, acudían para celebrar la buena nueva. El resto es historia conocida, y las fechas insignia se multiplicaron durante todo ese año, desde el día de la inauguración, el 7 de julio.

Poco a poco, año a año, la radio dio sus frutos y también la razón a quienes la soñaron grande. Las vivencias de quienes hoy trabajan y comparten buena parte de su vida dentro de los estudios son incontables. Y emotivas. Sobre todo aquellas que tienen vinculación con los servicios comunitarios que brindó y brinda la emisora. Porque en definitiva, un medio de comunicación en la era posmoderna debe ser un lazo al servicio de una sociedad que exige cada vez más calidad en la información.

Fuente: Diario Norte, Argentina

No hay comentarios: