sábado, 12 de julio de 2008

PANAMA: Hace 61 años llegó la radio a Veraguas

Al medio día del 12 de julio de 1947 solo algunas familias pudieron sintonizar la nueva señal de Ondas Centrales, que abría sus puertas al pueblo santiagueño.

La razón: en pocas viviendas se tenía el equipo, mientras el resto de la población se aglomeraba en el quiosco del parque de Santiago, para escuchar la emisora en un radio municipal, que encendían a las 6:00 p.m. y se apagaba a las 9:00 p.m..

Esto no fue impedimento para que su propietario, Héctor Alejandro Santacoloma (q.e.p.d.), luchara diariamente para echar adelante su proyecto, que en ocasiones estuvo a punto de abandonar, pero siempre salía una luz de esperanza que le renovaba la fuerza para continuar. José Ángel Chango Bonilla recordó que cuando inició operaciones Ondas Centrales contaba con 17 años, pero que uno de los retos que enfrentó Santacoloma fue cuando trató de instalar una torre, para aumentar la cobertura, y nadie quiso ceder los terrenos.

Comentó que esta situación fue dura, por lo que la idea de llevarse la emisora de Santiago pasó por la mente de su creador, pero esta misma familia Bonilla le permitió instalarla en su patio. Ondas Centrales hoy celebra su aniversario 61 al servicio de la población.

Esta primera emisora en Santiago libró duras batallas sociales, junto a la población, por reivindicaciones sociales, construcción de carreteras, edificios, la lucha de los leñadores de Soná, el rescate de las tierras de La Coconúa de Montijo, entre otras.

Pero la lucha más sonada fue la de la permanencia del primer ciclo de la Escuela Normal en Santiago, que llevó al cierre de la carretera nacional a Chiriquí (vieja carretera Guabalá-Soná) y hacia la ciudad capital.

A raíz de este movimiento el comercio local cerró sus puertas en respaldo y la emisora Ondas Centrales se mantuvo transmitiendo interrumpidamente todos los días.

Fuente: La Prensa, Panama

No hay comentarios: