miércoles, 9 de julio de 2008

Ecuador sacará del aire a 14 radios por operaciones irregulares

Ecuador sacará del aire más de una docena de estaciones de radio a las que no renovó la concesión por irregularidades en sus operaciones y amenazó con clausurar las emisoras que se nieguen a acatar la decisión, informaron el martes las autoridades.

El anuncio se produjo luego de que el ente regulador del sector clausurara a última hora del lunes Radio Sucre, una de las emisoras tradicionales de la ciudad costera de Guayaquil, una medida calificada de "dictatorial" por los críticos del Gobierno.

La Superintendencia de Telecomunicaciones justificó la no renovación de las concesiones alegando que las emisoras estaban "operando con características diferentes a las autorizadas en los diferentes contratos," según documentos obtenidos por Reuters.

El superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas, advirtió a los directivos de 14 estaciones de radio que deben interrumpir sus emisiones si quieren evitar la clausura, como sucedió con Radio Sucre, que podría acarrear acciones legales por parte de las autoridades.

"Se notificó que tiene que cesar sus transmisiones, sin embargo siguió operando, por lo que el siguiente paso es obviamente la clausura," dijo Rojas a periodistas.

La orden administrativa coincidió con la decisión del Gobierno de incautar casi 200 empresas de un grupo económico que protagonizó una quiebra bancaria hace una década, incluídos dos canales de televisión, aunque las autoridades insisten en que no existe relación entre ambos casos.

Las emisoras fueron notificadas de la decisión, pero las autoridades aún no han confirmado si continúan con sus programaciones habituales.

Las instalaciones de Radio Sucre permanecen cerradas, aunque algunos empleados permanecen en las oficinas, desde donde cuestionaban con transmisiones vía celular la medida gubernamental.

"Estamos viviendo una verdadera dictadura," señaló el propietario de la estación, Vicente Arroba, quien en los últimos días tuvo una polémica con el presidente Rafael Correa por organizar una marcha pidiendo mayor seguridad en Guayaquil.

La renovación de las frecuencias de radios se realizan cada 10 años tras un informe favorable de la Superintendencia de Telecomunicaciones sobre sus instalaciones, cumplimiento del contrato y pago por uso del espacio radioeléctrico.

Fuente: La Hora

No hay comentarios: