jueves, 10 de julio de 2008

El Gobierno ecuatoriano investigará 300 cadenas de radio y televisión

TRAS LA INTERVENCIÓN DE DOS CANALES

QUITO.- La crisis mediática, que se inició con la intervención de TC Televisión, Gamavisión y otros medios del Grupo Isaías, y que llevó a la dimisión al ministro de Economía, Fausto Ortiz, parece agravarse. Al menos 229 canales de radio y televisión se someterán a un proceso de revisión de sus frecuencias por incumplir la Ley de Radiodifusión, según el Ejecutivo.

En este sentido, el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Jorge Yunda, ha indicado que "hasta el momento hay 229 frecuencias de radio, televisión y operadores de televisión por cable contra las que han sido iniciados los procesos" de revisión.

Yunda ha explicado que, incluso, la Contraloría General del Estado ha solicitado que se aumente a 354 el número de emisoras a las que se va a revisar la renovación de las concesiones, por una supuesta violación de la ley de Radiodifusión.

Además, detalló que otras 13 emisoras, además de Radio Sucre, clausurada el lunes por operar en otra frecuencia a la establecida, podrían seguir el mismo camino.

Para hacer frente a las críticas de ciertos sectores de la oposición y empresarios de los medios involucrados, que hablan de un ataque a la libertad de expresión y de prensa, el director de Conartel ha subrayado que esos procesos son legales y que no tienen "nada que ver" con un supuesto atentado contra la libertad de expresión en el país.

Lo cierto es que el presidente Rafael Correa mantiene frecuentes polémicas con los medios de comunicación, que han criticado su estilo confrontativo a la hora de implementar su plan para dar al Estado un mayor control sobre la economía.

Sin embargo, Correa ha insistido en asegurar, en referencia a las intervenciones sobre el Grupo Isaías, que la medida supone un acto de justicia con los que perdieron sus depósitos por la quiebra hace una década de un banco controlado por los mismos dueños de las televisiones.

Medidas y respuestas
Yunda ha explicado que las revisiones a las emisoras, que ya comenzaron en 2005 y que posteriormente fueron paralizadas, han sido iniciadas tras recomendaciones técnicas y legales de la Contraloría del país. Y especificó que de pasar a manos estatal, deberán ser licitadas a otras firmas privadas.

Por otro lado, las empresas dueñas de las frecuencias que entraron en proceso de revisión pueden apelar la decisión del ente de control, aunque Yunda no especificó si esa acción frenaría el proceso.

Entretanto, el gerente de TC Televisión, Jorge Kronfle, ya ha recurrido la decisión de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) de intervenir la emisora y ha presentado ante un juez de Guayaquil un recurso de amparo constitucional por considerar que se trató de una acción ilegítima.

La Asamblea Constituyente de Ecuador, por su parte, ha aprobado un mandato, con rango de ley, que protege la incautación de los 195 bienes del Grupo Isaías, entre ellos tres canales de televisión y dos emisoras de radio, por parte de la AGD.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: