viernes, 11 de julio de 2008

República Dominicana: Acortan por apagones programación emisoras

Varias estaciones de radio de Barahona y Puerto Plata acortan programaciones y se retiran del aire a las 10:00 de la noche a causa de los apagones de hasta 15 horas seguidas que mantienen virtualmente sin servicio de electricidad a gran parte del territorio nacional.

En Puerto Plata, donde está instalada la unidad de ciclo combinado San Felipe, el comercio, el transporte y las actividades productivas están en un nivel muy bajo debido a la falta de energía eléctrica.

Se informó que varias emisoras son sacadas del aire alrededor de las 10:00 de la noche a causa del sobrecalentamiento de las plantas de emergencia que utilizan para mantener la programación diaria.

El comerciante Andrés Brito dijo que las suspensiones del servicio de electricidad está causando la quiebra de muchos negocios, establecimientos comerciales, restaurantes y pequeños talleres, al incrementar en forma exorbitante sus costos de producción.

Explicaron que los apagones afectan también las actividades de los hoteleros, que han visto disminuir la cantidad de turistas y visitantes.

“Nadie quiere ir a vacacionar a un lugar donde no hay electricidad y las calles están a oscuras”, dijo Oscar Fricá, un guía turístico de Puerto Plata que se quejó por la precariedad del servicio. Dijo que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte) está sirviendo menos de ocho horas de energía a comunidades como Sosúa, Montellano, Cabarete, Luperón, La Isabela, Río San Juan, Gaspar Hernández y Cofresí.

Moradores de distintas comunidades de Puerto Plata se quejan además de las altas tarifas que cobra Edenorte por el precario servicio de electricidad a los usuarios de esa región.

En tanto que residentes en Barahona denunciaron que la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) “se ha ensañado” con los usuarios de esa región por las pocas horas de servicio que les ofrece.

Los usuarios se quejan por la ocurrencia de apagones de seis y siete horas seguidas, especialmente en la noche, afectando las actividades productivas, la educación nocturna y otras.

Varias emisoras como Maravillosa y Suprema, de la Cadena Hispanoamericana, se han visto obligadas a salir del aire a las 10:00 de la noche a causa del uso continuo de sus plantas de emergencia.

Las quejas por los apagones provienen de residentes en los tres circuitos de Edesur como Villa Estela, 30 de Mayo, Batey Central, Baitoíta, Enriquillo, Las Flores, Altívelo, Balquisales, y los municipios de Enriquillo, Cabral, Polo, Canoa, Vicente Noble, Paraíso y otros.

Fuente: El Nacional, República Dominicana

No hay comentarios: