miércoles, 9 de julio de 2008

MEXICO: Evitará la Cofeco concentraciones en radio

Tal y como se lo adelantamos, ayer la Comisión Federal de Competencia emitió opinión sobre la iniciativa para que los radiodifusores que tienen estaciones de AM puedan migrarlas a FM.

En síntesis, la dependencia que preside Eduardo Pérez Motta consideró positiva la propuesta del senador priista Manlio Fabio Beltrones, sobre todo porque fomenta la competencia en la industria de la radio.

Sin embargo, planteó una serie de observaciones para evitar concentraciones dañinas en el espectro radioeléctrico, un bien finito y del cual el Estado debe cuidar y sacar mejor provecho.

La Cofeco señala como aspecto fundamental emitir normas técnicas que garanticen el uso eficiente del espectro en FM, con el objeto de dar la mayor cabida a estaciones en cada plaza.

Las normas permitirán un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, incluso en zonas donde ya es insuficiente, lo cual abre la posibilidad a incrementar la competencia de FM en plazas como el DF, Guadalajara o Monterrey.

También se considera que cuando haya una escasez de espectro para FM en una ciudad, la Cofetel podrá asignarlas en plazas próximas a aquellos radiodifusores que queden imposibilitados y tengan derechos.

Respecto de la intervención de la propia Cofeco, el organismo dice que debe dar su opinión favorable a todo aquel radiodifusor que pretenda migrar de AM a FM, ya sea en la misma plaza o región donde esté o a una próxima distinta.

Con esto la instancia antimonopolios prevendría eventuales efectos de una concentración anticompetitiva de espectro en la frecuencia de FM. La Cofetel, de Héctor Osuna, deberá considerar esta opinión antes de autorizar una combo.

La Cofeco conmina a la Cofetel para que determine el plazo durante el cual las estaciones transmitirán simultáneamente en AM y FM para la consolidación del segundo mercado y el calendario para la transición a radio digital.

Durante ese plazo la señal analógica en FM sólo podrá transmitir el mismo contenido que la AM. La Cofetel también señalaría el término en el que el radiodifusor debe regresar al Estado el espectro de la banda AM que libere.

La novedad es que ya el viernes pasado la Secretaría de Seguridad Pública, que maneja Genaro García Luna, publicó las bases de la licitación para conformar el Registro Público Vehícular, un megaproyecto que podría alcanzar un valor de tres mil millones de dólares en los próximos cuatro años. Nada nuevo más allá de lo que le anticipábamos, pues al final el Sistema Nacional de Seguridad Pública desechó infinidad de comentarios de una decena de interesados. El proyecto lo lidera el equipo de Roberto Campa vía Jorge Gaviño, ex subdirector de Administración del ISSSTE. Las bases resultaron muy dirigidas hacia Philips, Cosmocolor de Jorge Kahwagi Gastine y Neology de Alejandro Burillo.

Hoy va ser el día clave en la selección del nuevo presidente de la AMIIF. Ayer hubo reunión de algunos afiliados y los consensos siguen favoreciendo a Jaime Pira, de Janssen-Cilag. Fuentes de Pfizer descartaron ayer interés alguno de Jorge Bracero. Lo de hoy es para empujar una candidatura única. Puede que surjan otros nombres. Por ejemplo, trascendió que otro aspirante podría ser José Mora, de Morepharma Corporation, compañía mexicana que apenas está arrancando. Hay quienes la ligan a Protego, de Pedro Aspe.

Iusacell, de Ricardo Salinas, se convirtió en el primer operador de telefonía de América Latina que se monta en una de las empresas educativas más innovadoras tras suscribir con el Tec de Monterrey un convenio para hacer posible el aprendizaje en movimiento. El acuerdo consiste en dotar a los alumnos de nuevo ingreso en los campus de Xochimilco y Santa Fe de una Blackberry Pearl que servirá de apoyo y complemento de sus cursos de educación superior. Van a arrancar con mil 300 alumnos. Ya le daremos más detalles.

Hace una semana le dábamos cuenta de que Alonso, Concha y Cía., que lidera Juan Carlos Alonso, jugó un papel clave en la gestión para que la SHCP de Agustín Carstens otorgara el perdón fiscal al empresario Alfredo Miguel Afif, prófugo desde 2002. Pues otra firma que se acredita también la victoria legal es Requena Abogados, que comanda Carlos Requena, en lo que hace a la cancelación de las órdenes de aprehensión. Esta firma también representa a su hermano Javier Miguel Afif. Así las cosas en este espinoso caso.

Sobre Air Tahoma, la DGAC, de Gilberto López Meyer, aclaró que no han autorizado operaciones de carga para esta firma fundada en 1996 en San Diego por Noel Rude. Sin embargo, se insiste que la compañía ya ha efectuado vuelos de prueba, mismos que datan en la bitácora del aeropuerto de Guadalajara. Air Tahoma gestionó los permisos a través de la empresa Paquetes y Personas de Guadalajara, de Gerry Faubert, que a su vez presta servicio de taxi aéreo y de ambulancias con otro tipo de aviones que no son los Convair.

Le comentábamos que mañana y el jueves está emplazado el consejo en Avolar, que preside Jorge Nehme. El encuentro no estará exento de recriminaciones de los diversos acreedores, máxime porque se sabe que dos de los arrendadores ya solicitaron el regreso de sus aparatos. Se trata de Iwas que es dueño de un 737-500 matrícula UFH, y el leaser BCI, que posee un 737-300 y un 737-500 cuya terminación son Z y Y, respectivamente. De hecho se conoce que contrataron al despacho Alegre y Vázquez para recuperarlos.

Grupo HEVI, el de Héctor Vielma, es uno de los operadores de cable que se han mantenido al margen de las fusiones. Por lo que se sabe, la estrategia es crecer sólo, pese y a la influencia de Televisa de Emilio Azcárraga y Megacable de Javier Bours. Su filial, Telecable, está invirtiendo diez millones de dólares para producir contenidos propios y se espera que en un par de meses arranque con servicios de telefonía en Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tampico y León. La firma posee unos 300 mil suscriptores en televisión.

Ayer fuentes de Aeroméxico negaron que el contrato de Andrés Conesa haya sido de un año. Según se afirmó, es un acuerdo de largo plazo en el que por supuesto el director de la compañía que preside José Luis Barraza está muy comprometido con la estrategia de negocios.

Fuente: Exonline, México

No hay comentarios: