miércoles, 9 de julio de 2008

ECUADOR: Periodistas de Radio Sucre se agrupan por estabilidad

El tradicional saludo matinal del director de radio Sucre, Vicente Arroba Ditto, al inicio de su programa ‘Con usted’, no volvió a escucharse ayer, porque la estación fue clausurada por un supuesto uso indebido de frecuencia.

Este, en la tarde, dijo desde la clandestinidad, que existe una orden de prisión en su contra. “Hoy por hoy, tengo orden de captura aquí en el país. Estoy en la clandestinidad, no puedo salir y poder defender lo que es nuestro en compañía de todos los empleados porque me pueden detener tranquilamente”, expresó, el directivo y actual concejal de Guayaquil por el Partido Social Cristiano (PSC).

El personal de noticias de la emisora se instaló en las afueras de la estación, para dar a conocer la clausura a través de su filial radio Sistema Dos, toda vez que Sucre y Cupido, estaban fuera del aire.

Ahí junto a la entrada principal y bajo una carpa, los periodistas Osvaldo Calderón, Osvaldo Salinas, Luis Varela, Marcela Dután, Luis Ocampo, incluido el personal deportivo, se dirigieron a la audiencia del país.

Esto, mientras se pedía a las autoridades romper uno de los sellos para permitir que quince empleados puedan salir, pues estaban dentro de la radio desde la noche anterior.

Así mismo los medios de prensa buscaban al director Vicente Arroba, pero de este nada se sabía y su hijo Gabriel tampoco daba cuenta de su paradero.

Oswaldo Calderón, trabajador de la radio, aseguró que buscarán un amparo que les permita seguir laborando tras la disposición de la Superintendencia de Comunicaciones (Suptel) de clausurar la estación.

Anunciaron que iniciaron una vigilia al pie de las instalaciones de las emisoras Cadenar, en señal de protesta. “Se menciona la no renovación de la frecuencia para con la estación, argumentando incumplimientos de algunos detalles de la concesionaria”, dijo Calderón.

Sostuvo que los trabajadores de Sistema II, también del grupo Cadenar, continúan laborando, mas no los periodistas de Radio Sucre, que viven un momento de incertidumbre.

“Ciento treinta trabajadores nos encontramos prácticamente en la calle, es una preocupación enorme que todos pueden entender perfectamente”, dijo.

Ayer, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) explicó que el uso indebido de las frecuencias llevó a clausurar a radio Sucre, según la resolución del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).

Más cierres
Ayer trascendió que el gobierno sacará del aire más de una docena de radios que no renovaron la concesión por irregularidades en sus operaciones y amenazó con clausurar las emisoras que se nieguen a acatar la decisión.

Mientras tanto, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), por sus siglas en inglés), que opera en Estados Unidos, se declaró alarmado y estimó que las acciones del régimen tiene motivaciones políticas.

Fuente: La Hora, Ecuador

No hay comentarios: