viernes, 11 de julio de 2008

Correa niega estatización de medios incautados en Ecuador

Asamblea Constituyente respaldó la medida judicial
Quito. - El presidente Rafael Correa negó que el Gobierno busque controlar medios de comunicación incautados y que se esté atentando contra la libertad de expresión como cuestionaron algunos sectores, en tanto la Asamblea Constituyente respaldó lo actuado.

"Siempre quieren ver una mala intención, estos sectores (de oposición), en las acciones del Gobierno. Ahora resulta que incautar bienes a banqueros que quebraron al país, pero que siguieron prósperos, es atentar contra la libertad de expresión'', afirmó Correa, señaló AP.

"Señores delincuentes, señores narcotraficantes, atracadores banqueros, compren medios de comunicación, así nunca les podremos incautar, embargar, decomisar absolutamente nada porque sería un atentado a la libertad de expresión. ¿Quién puede sostener tamaña tontería?", cuestionó.

Dos canales de televisión abierta y dos por cable, junto a varias emisoras radiales, fueron incautados como parte de unos 200 bienes confiscados para cubrir deudas de sus propietarios. Se trata de firmas del área agrícola, comercial, de seguros y de construcción, entre otras.

La incautación fue ordenada por la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), una entidad gubernamental.

"Hay diez bancos en liquidación en este momento y, si tengo que dictar más incautaciones, las dictaré", enfatizó el gerente de la AGD, Carlos Bravo.

El gerente de la AGD justificó esa acción y dijo que es "la medida anticorrupción más importante que se ha tomado" en los últimos tiempos en su país.

Correa aseguró que "estas propiedades, legalmente incautadas, no serán manejadas por el Estado como algunas informaciones perversas han tratado de insinuar'', y agregó que "saldrán, en el plazo más corto posible, a subasta".

Las incautaciones se aplicaron para cubrir deudas con acreedores de Filanbanco, que cerró en 1998 siendo propiedad de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum, quienes viven en EEUU y enfrentan en Ecuador juicios penales. Incluso tienen solicitud de extradición por la justicia ecuatoriana, acusados por peculado.

Por otro lado, con 89 votos a favor del total de 130 asambleístas, la Asamblea Constituyente, controlada por el oficialismo, ratificó "la plena validez" de la decisión de la AGD.

José Guerrero, abogado de los hermanos Isaías, a quienes imputan la propiedad de los casi 200 bienes incautados, sostuvo que "todo el que comete un acto injurídico necesita un blindaje... esta resolución de incautación es injurídica, improcedente, inmoral y política''.

Álvaro Dassum, primo de los hermanos Isaías, dijo que "es un atropello... a mí me quitan (el canal) por deudas de otras personas". Dassum es dueño de Gamavisión, canal incautado, desde el año 2000, cuando compró las acciones a sus primos.

Fuente: El Universal, Venezuela

No hay comentarios: