viernes, 11 de julio de 2008

ECUADOR: Radio Sucre no tiene opción a apelar

Campos adelantó que dos emisoras más de Guayaquil serán clausuras porque están utilizando frecuencias no autorizadas por la Supertel.

La compañía Ecuaprimicias Publicidad - Radio Sucre (750 KHZ) y Cupido (95.3 FM) no podrán renovar definitivamente sus contratos de concesión “sin opción a apelación”, según informó ayer el superintendente de Telecomunicaciones, Paúl Rojas.

Rojas mencionó que el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) resolvió esto el pasado 11 de junio y la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), como autoridad ejecutora, cumplió con la resolución.

“Dentro de las funciones de Supertel están hacer cumplir las resoluciones del Conartel, que decidió no renovar en este caso la concesión de la frecuencia”, dijo Rojas.

El Consejo tomó esta decisión, dijo Rojas, basado en informes de la Supertel y de tesorería de Conartel. Indicó que uno de los agravantes es que no estaban al día en el pago de los valores.

Además explicó que “se realizaron inspecciones técnicas y que se detectó que no estaban cumpliendo con el uso de una frecuencia auxiliar que estaba concedida en el contrato”. Por lo cual, las empresas fueron notificados la semana pasada de que dejaran de operar, pero lo continuaron haciendo, indicó Rojas.

Por eso fue que el lunes pasado, alrededor de la 24:00, la radio Sucre fue clausurada por la intendenta de Policía del Guayas, Fátima Campos. Ella ratificó que la medida no fue tomada de forma arbitraria, pues “los dueños de esta emisora fueron notificados con una semana de anticipación”.

Campos adelantó que dos emisoras más de Guayaquil serán clausuras porque están utilizando frecuencias no autorizadas por la Supertel.

A estas clausuras se suman las de doce radiodifusoras más en todo el país, que serán canceladas por incumplir la Ley de Radiodifusión y Televisión. Estas clausuras ya fueron enlistadas en la resolución que el Conartel entregó a la Supertel, y tampoco podrán obtener nuevos permisos.

En el caso de radio Sucre, las licencias se obtuvieron el 19 de julio de 1988. Fueron renovadas el 27 de noviembre de 1998 y debían renovarse nuevamente el 19 de julio de 2003, fecha en que no se retomó legalmente la negociación de la concesión. Mientras tanto, cerca de 100 empleados conformaron ayer un comité de empresa, presidido por Oswaldo Calderón, para intentar revertir la decisión. Los radiodifusores continúan transmitiendo a través de la frecuencia 1.080 AM.

Fuente: El Telégrafo, Ecuador

No hay comentarios: