jueves, 3 de julio de 2008

ECUADOR: La radio y la TV saldrían del Conartel

El Departamento de Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República pule la demanda de inconstitucionalidad para impedir que los gremios de las emisoras de radio y de los canales de televisión integren el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).

Jorge Yunda, titular del organismo que regula el uso de las frecuencias de radio y televisión, presentó el lunes anterior un proyecto de demanda al presidente de la República, Rafael Correa.

En la actualidad el Conartel integran el delegado del Presidente de la República (Jorge Yunda), y los delegados del Ministerio de Educación (Eduardo Chiliquinga), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (crnel. César Ramos), el Superintendente de Telecomunicaciones (Paúl Rojas Vargas), el presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (Bernardo Nussbaum Ruf) y el presidente de la Asociación de Canales de Televisión (Nicolás Vega López).

El Primer Mandatario considera que no es constitucional que en los organismos de control tengan representantes de los organismos a los que deben controlar. Eso ya pasó con la integración del Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, de la Comisión de Tránsito de la Provincia del Guayas y de Consejo Nacional de Comercio Exterior (Comexi).

Este último caso fue resuelto el martes anterior por el Pleno del Tribunal Constitucional. Por unanimidad, el TC declaró inconstitucional la presencia de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), de las federaciones de las cámaras de Industrias, de Comercio, de Agricultura y del delegado de los sectores agropecuario, acuícola y pesquero.

La presencia de los radiodifusores y representantes de los canales de televisión en el Conartel fue uno de los temas que analizaron el presidente Rafael Correa y los miembros de la Asociación de Canales de Televisión.

Su presidente, Nicolás Vega, aseguró que no tienen problema en salir del Conartel, pero cree que si es que ellos salen el Presidente del órgano, Jorge Yunda, tampoco podría ser competencia de los mismos medios.

Yunda es el representante del Ejecutivo y a su vez es radiodifusor y propietario de Radio Canela.

El pago por el uso de las frecuencias de radio y televisión es otro tema de polémica. Según el Conartel, las tarifas no se revisan desde hace 10 años. Los concesionarios de las frecuencias de televisión pagan USD 300 anuales, mientras que de las radios paga entre USD 3 y USD 15 dólares.

La propuesta del Ejecutivo apunta a revisar las tarifas. Estos valores se pagarían en función de las facturaciones anuales de estas empresas. Según Yunda, la propuesta se analizará en el seno del Conartel en los próximos días.

Un tercer tema de preocupación es la aprobación de las normas constitucionales sobre la comunicación. La Asociación de Canales discrepa de la prohibición constitucional de que grupos económicos y financieros sean a la vez propietarios de medios de comunicación. Sus dirigentes quedaron en remitir al Ejecutivo todas las inquietudes sobre el tema.

Fuente: El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: