miércoles, 2 de julio de 2008

Jorge Yunda: alrededor de 300 frecuencias están regresando al Estado

Presidente del CONARTEL desmiente además acusaciones de asambleísta Rohn , quien denunció que durante su administración se han entregado 300 frecuencias. Jorge Yunda es concesionario de una frecuencia de Radio Canela autorizada para Latacunga (funciona en Ambato), por tanto, tampoco debería estar dentro del Conartel, por ser juez y parte.

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), Jorge Yunda, desmintió las acusaciones del asambleísta César Rohn, quien denunció que durante su administración se han entregado 300 frecuencias. Yunda aclaró que al momento la Contraloría observa alrededor de 350 frecuencias que se renovaron, para lo cual se ha conformado una comisión entre el CONARTEL y la Superintendencia de Telecomunicaciones, en tanto se examina el retorno de unas 300 frecuencias al Estado.

Al referirse a las acusaciones del asambleísta Rohn, Yunda aseguró que “debe estar confundido, puesto que decir que se han dado 300 frecuencias es técnicamente imposible, puesto que ya no hay frecuencias”, al tiempo de aclarar que éstas se han concedido en anteriores administraciones.

Yunda expresó que en su gestión se han otorgado 10 frecuencias de radio en lugares como Guamote, Guano, en ciertas partes del Litoral como el Empalme, además de tres frecuencias de televisión y alrededor de 20 concesiones que se han dado en esta administración, las cuales, dijo, han sido dadas conjuntamente con el visto bueno de asesores y delegados de la Contraloría.

Indicó que las recomendaciones que han sido entregadas por parte de la Contraloría han sido tomadas en cuenta.

“La Contraloría también observa alrededor de 350 frecuencias que se renovaron, a decir de este organismo. Con una serie de observaciones que hace la Contraloría de 354 casos en donde ya ha conformado una comisión entre el CONARTEL y la Superintendencia y que estaremos conociendo posiblemente la próxima semana”, señaló.

Por otro lado, Yunda subrayó que se examina la reversión de alrededor de unas 300 frecuencias al Estado, con lo que de acuerdo con la ley actual, si una frecuencia ha sido revertida por alguna situación legal, ésta quedaría imposibilitada de renovarse en el futuro.

“Hay un inicio de reversión y alrededor de unas 300 frecuencias que están regresando al Estado, de todas las frecuencias que han sido ya revisadas y que se ha iniciado el proceso de terminación del contrato”, precisó.

Con referencia a las intervenciones de aquellos miembros que constan en la lista de las observaciones de la Contraloría, Yunda mencionó que ha pedido que se abstuvieran de acudir a las reuniones, lo que consta en actas y grabaciones, pero a pesar de ello continúan asistiendo.

Finalmente, Jorge Yunda enfatizó en el caso de radio y Tv Hoy existen situaciones que tienen que revisarse respecto a las concesiones, además mencionó que los periodistas de estos medios de comunicación no mencionan jamás nada al respecto.

“Ya que tanto que se desgarran las vestiduras los periodistas de decir la verdad, en el caso del hoy, sus dos compañías tienen un caso de disolución, lo cual es una situación que el Consejo conocerá en cualquier momento”, precisó.

Asambleista César Rhon denuncia que Gobierno ha concedido más de 300 frecuencias de Radio y TV

El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), César Rhon, denunció el martes en su intervención en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que el actual gobierno nacional ha entregado más de 300 frecuencias de radio y televisión, en lo que va del tiempo del régimen, es decir en los últimos 18 meses, y que eso también merece ser censurado, dijo el integrante de la oposición política.

La exposición de Rhon se dio en el marco de la discusión de los derechos de la comunicación social que deben ir redactados en la nueva Constitución del Ecuador.

Rhon dijo que "en el actual gobierno se han entregado ya más de 300 frecuencias de radio y televisión", y enfatizó en su denuncia diciendo "en este gobierno", haciendo alusión al actual régimen del presidente Rafael Correa, de cuya visión del socialismo del siglo XXI dijo "estar cansado".

Para que se confirmen sus datos, pidió que se revisen los archivos de la Mesa Constituyente No 2, "en cuya secretaría están todos los informes técnicos" dijo Rhon.

El tema de la asignación de frecuencias de radio y televisión en Ecuador es un punto de debate, ya que se ha descubierto una red de corrupción en tales entregas, y que son cuestionados los favores políticos así como la manipulación de sistemas técnicos para ser otorgadas tales concesiones.

Se ratifica prohibición de vinculación entre "grupos financieros" y medios de comunicación

El Pleno de la Asamblea, culminó el segundo debate del articulado referente a Derechos de la Comunicación, propuesto por la Mesa 1 de Derechos Fundamentales y Garantías Constitucionales.

Después del primer debate realizado durante la sesión No. 52, la Mesa 1 recibió 26 observaciones, que permitieron modificar y reorganizar la propuesta, comunicó la asambleísta María Molina, presidenta de esta Mesa.

Los objetivos del articulado, se refieren a la necesidad de establecer el derecho a la comunicación y el derecho a la información, como derechos individuales y colectivos.

Así mismo, garantizar la comunicación y la información para todos los ciudadanos; democratizar el acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico de manera equitativa; permitir el acceso a nuevas tecnologías de la información y precautelar el respeto de los derechos fundamentales y el respeto a la libertad de comunicación e información de los medios.

La propuesta aclara que no existirá la censura previa, pero esta va acompañada de la responsabilidad ulterior de las personas que emiten la información. De esta forma se garantiza el derecho a la honra de las personas y a su intimidad personal y el derecho a la rectificación, que ya fue establecido en la propuesta de derechos civiles elaborada por la propia Mesa 1 y que ha sido reconocida por la Convención Americana de Derechos Humanos y por la Corte Interamericana de la Opinión Consultiva.

Así mismo, el articulado garantiza los derechos del ser humano a la libertad de expresión, información y opinión, además de la libertad de todos y todas para expresar su pensamiento por todos los medios en forma libre.

Estos derechos están amparados por instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, entre otros.

Queda garantizado no solo el derecho a la comunicación en todas sus formas, sino también el derecho a fundar medios de comunicación en igualdad de condiciones y en forma equitativa.

Un aspecto importante de la propuesta, es la integración del ejercicio de la contraloría y veeduría social, para el cumplimiento de las garantías y derechos ciudadanos a la comunicación.

Se destaca por otro lado en la propuesta para el segundo debate, que se eliminó el control estatal sobre publicidad y programación que podría interpretarse como un elemento totalitario que implique una cultura oficial o un pensamiento único, finalidad que no era la buscada por los integrantes de la Mesa.

Sin embargo se mantiene la prohibición hacia la publicidad que atente contra los derechos fundamentales.

En lo referente a la programación, se consideró que se deben crear espacios para la producción de la cultura nacional y general. La claridad de la programación ha sido una constante en las propuestas de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Añade la propuesta la inclusión de un artículo que determina la obligación del Estado, de fomentar la democratización en el uso de las tecnologías de la información y comunicación y la creación de medios de comunicación a favor de los pueblos y nacionalidades, con el objetivo de igualar las condiciones de acceso y difusión de perspectivas independientes, las dos cosas muy deseables en un contexto de democracia y participación ciudadana.

La Comisión de Redacción final de este tema, está conformado por los asambleístas, María José de Luca, Rosario Palacios y Fernando Burbano, que dispone de dos días calendario para definir el texto que será votado en una próxima sesión del Pleno.

Alistan demanda contra medios

El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) tiene lista una demanda de inconstitucionalidad que, de ser aceptada, dejaría fuera del directorio a los representantes de las asociaciones de radio y canales de televisión, informó ayer Jorge Yunda, titular del organismo.

La causa será presentada ante el Tribunal Constitucional esta semana, para responder al pedido del Presidente de la República. Él, en su informe de los sábados, señaló que los representantes de los medios de comunicación no pueden ser jueces y parte en la institución que los regula.

La demanda de inconstitucionalidad es viable, a decir de Yunda, porque el artículo 234 de la Constitución vigente, aprobada en 1998, “prohíbe que los regulados sean parte del ente regulador”. E indica que la Ley de Radiodifusión y Televisión que rige al Conartel fue establecida en 1995, por tanto es más antigua que la Carta Magna y consecuentemente no tendría validez.

Las razones
Aunque el presidente de la Asociación de Canales de Televisión, Nicolás Vega, dijo que los delegados de los medios tienen el voto minoritario en las decisiones del Conartel, Yunda afirma que la intervención de ellos sí influye.

“En todas las sesiones votan en contra, por ejemplo, de los controles de la programación”. Es que sostiene que sus intereses económicos se dirigen a privilegiar la transmisión de programas como Laura en América o José Luis Sin Censura.

El caso de Yunda
Jorge Yunda es concesionario de una frecuencia de Radio Canela en Latacunga, por tanto, tampoco debería estar dentro del Conartel. Sin embargo, el funcionario se defiende al argumentar que la administración de la frecuencia está a cargo de otra persona y que él se desvinculó de esas tareas cuando supo que iba a dirigir el Conartel. “Existe documentación en la Superintendencia de Telecomunicaciones y en el mismo Conartel que verifican que yo no estoy ligado a la radio”, aclaró.

El presidente
Las acusaciones

• Según el presidente los medios no pueden ser juez y parte. Además afirmó que los canales de televisión pagan "300 dólares mensuales cuando hay algunos que facturan hasta 300.000 dólares".

• Defendió su propuesta para cobrar el uso de la frecuencia de acuerdo con los ingresos.

• Además impulsará iniciativas para que “no haya empresas, negocios, que dicen ser medios de comunicación y defienden intereses privados”.

• Anunció que no habrá más "terroristas con micrófono y políticos disfrazados de periodistas".

Fuente: Ecuador Inmediato - La Hora - Asamblea Nacional

No hay comentarios: