miércoles, 2 de julio de 2008

Raúl Alarcón, pionero de la radio en español en Estados Unidos

Raúl Alarcón, decano del periodismo hispano estadounidense, falleció el pasado mes de junio en Miami a los 82 años. Periodista criado en Cuba, abandonó la isla tras la revolución castrista y se instaló en Nueva York, donde comenzó a trabajar para una emisora local. Una década más tarde inauguraba la primera emisora de radio en español en FM, La Grande. "Tuvo una visión y un sueño que realizó tras volver a empezar de cero", señaló Deborah Parenti, vicepresidenta de Radio Ink Magazine, una revista dedicada a la industria de la radiodifusión.

En 1951 había fundado en Cuba Radio Cadena Agramonte y ocho años más tarde ya era propietario de otras 14 emisoras, que le fueron confiscadas por el Gobierno cuando Castro llegó al poder. Por eso decidió exiliarse.

Pero su llegada a Estados Unidos no fue fácil, ya que entonces la presencia latina no era tan sólida como hoy. "Tuvo que vencer muchas resistencias y muchos desafíos", explicó Parenti.

Pero tras el éxito que tuvo La Grande, 10 años más tarde Alarcón conseguía adquirir su propia emisora, WSKQ, que más tarde se convertiría en Spanish Broadcasting System, hoy considerada una de las más potentes empresas radiodifusoras del país, con 21 emisoras distribuidas por las ciudades de la geografía estadounidense con mayor presencia hispana: Nueva York, Miami, Chicago, San Francisco, Los Ángeles y Puerto Rico.

Según declaró a la agencia EFE Gene Bryan, presidente de Hispanicad.com, una revista sobre la industria de la publicidad: "Alarcón no sólo dejó un imperio a su familia sino que fue un pionero para los hispanos que trabajamos en los medios". Entre los múltiples premios que recibió a lo largo de su vida destaca la Medalla de Cortez a la Trayectoria Destacada, el más prestigioso galardón de la radio hispana estadounidense.

Fuente: El País, España

No hay comentarios: