viernes, 4 de julio de 2008

ECUADOR: TV y radio piden cambios en el tema de las frecuencias

Asociaciones de canales y emisoras presentaron ayer propuestas para modificaciones.

Disponer una auditoría a las frecuencias de radio y televisión a través de textos transitorios en la nueva Constitución permitirá la reversión de frecuencias, dijeron ayer Pilar Núñez y María José Carrión (ambas de PAIS).

Ellas defendieron los textos sobre el sistema de comunicación de la mesa 7, y destacaron que los representantes de los medios están de acuerdo con la auditoría y afirman que poseen grabaciones sobre aquello.

En una transitoria que irá a votación en segundo debate se establece que expedida la Constitución y en un plazo máximo de 30 días, la Asamblea conformará una comisión especial multisectorial para realizar una auditoría de esas concesiones, cuyo informe se entregará máximo en 90 días desde la conformación de ese organismo.

Ayer las asociaciones de Canales de Televisión y la de Radiodifusión presentaron dos documentos, en los que piden modificar los textos sobre la concesión de frecuencias y cambiar conceptos de oligopolio en medios.

Advirtieron que el Estado, a través de una comisión especial, podrá revisar y revocar las concesiones de frecuencias vigentes, cuando los tratados de derechos humanos lo prohíben y eso podría llevar a romper unilateralmente los contratos.

Núñez comentó que el plazo de 90 días parte de estudios que justifican que sí se puede hacer una auditoría. “Todo proceso de auditoría a las concesiones implica reversiones”, destacó.

Para Nicolás Vega, de la Asociación de Canales, es un error concebir el derecho a la comunicación como un “derecho colectivo y del Estado, es eliminar el derecho de las personas a la comunicación”, dijo.

En el documento los gremios aclararon que no se puede presumir de forma inobjetable y definitiva que la existencia de un grupo económico propietario de medios o usuarios de frecuencias signifique la existencia de oligopolio o monopolio.

VOCALÍA: Elección con 80 votos

Fernando Burbano
Este asambleísta (antes ID) es segundo vocal de la Directiva. Cristina Kronfle (PSC) no aceptó. Galo Lara (SP) planteó a Augusto Barrera (buró de PAIS) y la oposición aplaudió.

Fuente: El Universo, Ecuador

No hay comentarios: