miércoles, 2 de julio de 2008

ESPAÑA: Onda Cero desbanca a la Cope como segunda radio más oída

El programa de Carlos Herrera suma 66.000 nuevos oyentes mientras que la cadena de los obispos pasa a ser la tercera emisora al perder 104.000 seguidores

La Ser también pierde audiencia

Las recientes querellas contra Federico Jiménez Losantos y los enfrentamientos del locutor con casi todo el mundo empiezan a pasar factura a la cadena de los obispos. Según los datos del último trimestre del Estudio General de Medios (EGM), la Cope ha caído en el ranking radiofónico al tercer puesto por número de oyentes, por detrás de la Ser y de Onda Cero, primera y segunda respectivamente.

La emisora del Grupo Antena 3 se convierte así en la oferta radiofónica generalista con mayor crecimiento (un 13%) de la última temporada. Los datos son los mejores de los últimos cuatro años para Onda Cero: en el último trimestre logró 44.000 nuevos oyentes hasta sumar un total de 2.088.000 seguidores.

Más distancia

Carlos Herrera es el más beneficiado por esta subida. Su programa matinal Herrera en la Onda gana 66.000 oyentes y consolida una audiencia de 1.593.000, lo que le distancia todavía más de los datos de La mañana de la Cope.

El incremento favorece a casi todos los programas de la radio de Antena 3. Julia en la Onda mantiene una distancia de más de 100.000 oyentes con La tarde de Cristina (Cope) y, Noticias Mediodía, que dirige Juan Pablo Colmenarejo, sube 4.000 oyentes y se afianza como el segundo informativo más escuchado al mediodía.

Y mientras que Onda Cero aumenta en 235.000 sus oyentes en un solo año, la cadena de la Conferencia Episcopal pierde 104.000 en apenas un trimestre y empieza a dar muestras del agotamiento de la audiencia.

También la Cadena Ser pierde oyentes (152.000 en un solo trimestre), aunque mantiene su liderazgo por delante de Onda Cero y de la Cope. El cuarto lugar del podio radiofónico lo ocupa Radio Nacional de España, que es la única junto con Onda Cero que suma nuevos oyentes (49.000 hasta un total de 1.051.000) en esta temporada. El quinto lugar lo ocupa Punto Radio, que pierde 2.000 oyentes con respecto a la oleada anterior.

La radio, peor

Los datos de la radio en general empeoran e indican que en el último medio año hay menos oyentes de radio. Según el EGM, la audiencia general desciende por segundo trimestre consecutivo y se aproxima a cifras más pobres con 21,3 millones de seguidores radiofónicos, 200.000 menos que en la anterior encuesta.

Por último, en lo que se refiere a prensa escrita, el sondeo indica que Público contó en el último trimestre con 168.000 lectores. Según estos mismos datos, El País perdió 62.000 (con 2.274.000 en total) y El Mundo perdió otros 41.000 (1.354.000).

Fuente: Público, España

No hay comentarios: