martes, 1 de julio de 2008

VENEZUELA: Medios alternativos reflejan crecimiento del Poder Popular

Caracas, 28 Jun. ABN.- Como el reflejo del crecimiento del Poder Popular venezolano, calificó el ministro para la Comunicación y la Información, Andrés Izarra, la existencia de más de 500 Medios de Comunicación Alternativa y Comunitaria (MAC) en todo el país.

Durante la entrega del Premio Nacional a la Comunicación Popular, Alternativa y Comunitaria, realizada este sábado en la Cinemateca Nacional, Izarra señaló: “Este evento no se realiza sólo para dar un premio, sino para resaltar el compromiso de este pueblo con la Revolución Bolivariana”.

“El hecho de que hoy día existan más de 500 medios de comunicación alternativos es el reflejo del crecimiento del Poder Popular, así como del alto grado de organización que, en la actualidad, tienen los venezolanos”, dijo el ministro.

Asimismo, Izarra recordó que los MAC eran perseguidos durante la gestión de gobiernos de la cuarta república, los cuales estaban al servicio de grupos de poder económico, además de practicar políticas estrictamente neoliberales.

En ese sentido, enfatizó que a partir de 1999, con el desarrollo de la Revolución Bolivariana, “es cuando los MAC consiguen un impulso por parte de un Gobierno, como parte de la nueva institucionalidad y legalidad impulsada por el presidente de la República, Hugo Chávez”.

Al mismo tiempo, resaltó que durante un corto período de tiempo, durante el golpe del 11 de abril de 2002 se observó cómo los sectores oligárquicos de Venezuela arremetieron contra los medios alternativos y comunitarios.

Izarra destacó que estas acciones se insertan en las políticas que impulsa el Gobierno Nacional para fortalecer este tipo de comunicación.

“Este premio lo estamos viendo más como un estímulo de compromiso para estos más de 500 medios alternativos y comunitarios que existen en el país, para que continúen conformando las comunas y siendo actores de la nueva comunicación, impulsados y liderados por el comandante Hugo Chávez”, dijo.

Para dar continuidad a la consolidación de la comunicación popular, el ministro (Andrés) Izarra anunció la creación de un Diplomado en Comunicación Alternativa y Comunitaria en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

También dio a conocer el desarrollo de un plan conjunto con Movilnet para garantizar tarifas preferenciales a los medios alternativos y comunitarios, a través del uso de la plataforma de telefonía móvil.

De igual modo, detalló que en esta tercera edición del premio, se contó con la participación de unos 78 colectivos comunicacionales que presentaron un total de 285 trabajos, lo cual representó un incremento de 38% en cuanto al nivel participativo del año 2007.

Además indicó que, para la fecha, en Venezuela se cuenta con unas 28 emisoras comunitarias instaladas, al tiempo que aseguró que para este 30 de junio se alcanzará la cifra de 30.

Destacó que el Gobierno Nacional no está dejando de lado a los MAC impresos, al anunciar que “en esta edición del premio se entregaron unos 50 kits a igual número de periódicos comunitarios, compuestos por una cámara fotográfica y un grabador digital”.

Fuente: ABN Agencia Bolivariana de Noticias

No hay comentarios: