jueves, 17 de julio de 2008

ECUADOR: Radio Sucre apeló la no renovación de su concesión ante el Conartel

Ayer los miembros del Directorio del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) se reunieron en Quito para conocer, entre otros puntos, la apelación que presentó Radio Sucre (700 AM) a la decisión del organismo de no renovar su concesión.

La reunión se extendió hasta las 19:20 y a su finalización los miembros informaron que ayer únicamente se realizó la lectura de la impugnación.

En la cita se trataron pedidos de concesionarios de cable operadores.El departamento jurídico del Conartel deberá presentar un informe jurídico al respecto en la próxima sesión, es decir, el miércoles. El argumento de Ecuaprimicias Publicidad, concesionaria de Radio Sucre AM, es que para la fecha de la resolución de no renovar la concesión (11 de junio) ya habían superado la supuesta infracción.

Radio Sucre AM fue acusada de operar en 380 megahertz y no en los 231 megahertz asignados.

“La Suptel dice que no estamos funcionando en las frecuencias legalmente asignadas, pero sí estamos. Les estamos diciendo que estamos en regla”, dijo Gabriel Arroba, gerente de la radio.

Arroba explicó que en la sesión del Conartel de la tarde de ayer se conocería la apelación presentada por la emisora luego de su clausura el pasado lunes 7 de julio. En esa acción fue cerrada también Radio Cupido (Sucre FM 93,5) , perteneciente al mismo Grupo Cadenar.

No obstante, se conoció que hasta el Conartel solamente llegó la impugnación de Sucre AM y no la de Radio Cupido (Sucre FM).

Arroba señaló que la apelación presentada contiene todos los argumentos de su defensa a las acusaciones hechas por el Conartel y la Superintedencia de Telecomunicaciones (Supertel) para justificar la resolución de clausura de las estaciones radiales porteñas.

Ayer, los empleados de Radio Sucre dejaron de lado la carpa desde donde vienen transmitiendo sus programas en la frecuencia de Sistema Dos (1080 AM, también de Cadenar) y se instalaron en un camión donde se ha adecuado una improvisada cabina de transmisión.

Paúl Rojas, superintendente de Telecomunicaciones, explicó que una vez que tenga el informe jurídico, el pleno del Consejo deberá analizar todos los elementos y tomar una resolución.

No obstante, indicó que los representantes de las emisoras hacen alusión al Art. 67 de la Ley de Radio y Televisión que habla sobre la terminación de un contrato. Explica que la resolución del Conartel no se refiere a una terminación, sino a una decisión de no renovar la concesión.

Jorge Yunda, presidente del Conartel, por su parte señaló que ese organismo está recibiendo impugnaciones de todas las emisoras (16) a las que no se les renovó la concesión. “A medida que llegan se las conoce y se siguen los procedimientos”, indicó.

En la reunión de ayer estaba previsto tratar los últimos tres puntos del informe de Contraloría. Esto no ocurrió por falta de tiempo, dijo Yunda.

Fuente: El Comercio, Ecuador

No hay comentarios: