jueves, 17 de julio de 2008

ESPAÑA: La radio comercial rechaza la posible vuelta de la publicidad a RNE

Las privadas sostienen que perderían un 10% en ingresos por publicidad

MADRID.- Con la inversión publicitaria cayendo en los medios de comunicación, la posibilidad de que RNE oferte la contratación de espacios en forma de patrocinio ha activado la alarma de las emisoras comerciales. La tarta será más pequeña y no están dispuestas a repartir con más de los que ya están, ha venido a advertir la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC).

A pesar de que la posibilidad de que la publicidad vuelva a la emisora de radio pública (se rertiró en 1986) es sólo un rumor, de momento, el presidente de esta asociación, Javier González Ferrari, ha adelantado ya el rechazo de las comerciales.

Las radios han hecho números y al 3% de caída de ingresos publicitarios que pronostican los analistas en este medio, suman un 10% de pérdidas por el mismo concepto si RNE abre su programación a los anuncios.

En el marco de la Asamblea General anual de esta asociación, Ferrari advirtió de que las radios comerciales se opondrán "con toda la fuerza" a esta posibilidad que, en palabras del periodista, "todavía es un rumor".

En este sentido, AERC señala que en los últimos meses ha recogido diversas informaciones sobre "menciones y patrocinios de carácter comercial" en algunos programas de RNE. Asimismo, también alerta sobre la posibilidad de propuestas a anunciantes en este mismo sentido.

A pesar de que el presidente de RTVE, Luis Fernández, ha asegurado a esta asociación que no tiene constancia de esta iniciativa, Ferrari advirtió de que "a veces, informaciones que no constan, no significan que no vayan a pasar".

El presidente de AERC considera que los ingresos que dejarían de ingresar las radios comerciales con esta propuesta sería "una barbaridad, más aún en época de crisis". Así, criticó la vuelta a un modelo que supone "una ventaja" para la emisora pública y que no resulta "ético".

Ferrari recordó que durante su estancia en RNE como director, rechazó la inclusión de publicidad en la emisora pública, suprimida desde 1986. Además, entiende que esta medida tiene "menos sentido todavía" en este año, cuando ya ha sido condonada la deuda de la Corporación y cuenta, a su entender, con una "subvención multimillonaria".

Ferrari avisó de que el sector radiofónico estima una caída del 3% en las previsiones de ingresos publicitarios a finales de año. En este sentido, subrayó que "las vacas flacas han llegado de golpe a la radio y los que hayan sido hormigas, lo pasarán mejor".

2.000 emisoras ilegales
Por otro lado, el presidente de esta asociación solicitó "de una vez por todas" el desarrollo de la Ley General Audiovisual incluida por el Gobierno en su programa electoral. Las radios comerciales solicitan el "reconocimiento legal" y la renovación "automática" de las emisoras que cumplan con los requisitos de la concesión del Estado, salvo "actuaciones flagrantes" de estas cadenas.

Además, denunció los escasos avances del Plan Técnico de FM, que incluye 17 procesos concesionales en las comunidades autónomas. Ferrari advirtió que únicamente tres comunidades -Baleares, La Rioja y Aragón- ya han resuelto los concursos para otorgar licencias, situación que retrasará previsiblemente en un año el final de este plan.

Ferrari considera también "absolutamente imprescindible" el cierre de todas las cerca de 2.000 emisoras ilegales que operan en este momento en España, puesto que su coincidencia con las 900 nuevas emisoras de FM supondrían un "caos radiofónico".

Por último, la AERC ha suscrito un acuerdo con la SGAE para la utilización de sus repertorios y que incluye un compromiso mutuo de lucha contra la "ilegalidad radiofónica" y la infracción de derechos de autor.

Fuente: El Mundo, España

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