viernes, 18 de julio de 2008

La AERC pide el cierre de las emisoras ilegales y se preocupa por la publicidad en RNE

En la Asamblea de la Asociación Española de Radios Comerciales se afirmó de que tras las futuras concesiones habrá en España cerca de 900 nuevas emisoras

La Asociación Española de Radios Comerciales (AERC) pide al Gobierno el cierre de las emisoras ilegales y expresa su "preocupación" ante la posibilidad de que RNE introduzca el patrocinio en su programación.

El presidente de turno de la AERC (Asociación Española de Radios Comerciales), Javier González Ferrari, presidente también de Onda Cero, junto con el secretario general, Alfonso Sánchez Asiain, dio cuenta este jueves de los acuerdos tomados en la Asamblea General anual de esta asociación.

En la Asamblea se informó del Plan Técnico de la FM, actualmente en desarrollo, y de que después de que las 17 comunidades autónomas otorguen las concesiones, habrá en España cerca de 900 nuevas emisoras más.

Por esto, la AERC pide al Gobierno que, tras la finalización de este proceso, se cierren todas las emisoras ilegales que operan en España y que, según señaló el presidente, son más de 2.000.

"No tenemos mucha fe en que las administraciones, central y autonómicas, hagan algo -señaló Javier González Ferrari- y que tras la finalización del Plan Técnico no sigan proliferando las emisoras piratas".

Patrocinar RNE

En relación a la posibilidad de que RNE introduzca publicidad, mediante la fórmula de patrocinio en su programación, la asamblea expresó su "rechazo" ante esta eventualidad, porque rompe el status quo existente y la línea histórica de la radio pública "que ha sido valorada de manera absolutamente positiva por las radios comerciales y puesta de ejemplo de lo que deben de hacer las radios autonómicas", se señala en un comunicado.

El presidente de la AERC afirmó que "ahora, como si no tuviéramos suficiente con la crisis, RNE se quiere sumar a esta carrera", y recordó que cuando él era director general de RTVE se opuso a que RNE tuviera publicidad, a pesar de las presiones de la SEPI. Señaló que esta medida no sería ilegal, "pero no sería ético que una emisora que tiene financiación pública tuviera publicidad, lo que le daría mucha ventaja".

Aunque la información que posee la AERC sobre publicidad en TVE se refiere sólo al patrocinio, González Ferrari se preguntó quién va a poner el límite. "Nosotros nos opondremos con todas nuestras fuerzas", señalo. Citando datos de 2001, el presidente de Onda Cero señaló que con la entrada en RNE en el mundo de la publicidad, las emisoras privadas podrán dejar de ingresar un 10 por ciento.

Crisis radiofónica

La AERC afirmó haber acogido "con esperanza, no exenta de cierto escepticismo", la iniciativa del Gobierno de reanudar los pasos necesarios para aprobar una Ley General Audiovisual.

Esta ley deberá dar reconocimiento legal a las cadenas de radiodifusión sonora que emiten en todo el Estado y regular la renovación automática de emisoras que cumplan los requisitos de la concesión, acabando con las incertidumbres, "de raíz política", a las que tienen que hacer frente las emisoras actuales.

Ferrari dijo que ni en la segunda legislatura del PP ni la primera del actual gobierno del PSOE "se ha hecho nada, pero es necesaria la renovación automática que tan sólo debe limitarse ante delitos flagrantes contra la Constitución o el Código Penal.

Respecto a cómo se nota la crisis en la radio, González Ferrari dijo que los últimos años han sido "magníficos" en cuanto a publicidad, "pero ahora llegan las vacas flacas de golpe, sin que esperáramos que fuese tan intenso", y suponen que la disminución de la publicidad será, a final de año, de algo más del 3 por ciento.

Fuente: Estrella Digital, España

No hay comentarios: