viernes, 18 de julio de 2008

Radio Illimani cumple 75 años informando a los bolivianos

Illimani es una de las referencias informativas de la nación suramericana.
Radio Illimani es una de las de mayor potencia en onda corta en Bolivia, pero también emite en la banda internacional de 49 metros. El director nacional de Comunicación boliviano, Johnny Delgado, indicó que se trata de una red al servicio de la comunidad.


Radio Illimani, la radio estatal de Bolivia, alcanzó este martes los 75 años de vida, período durante el cual ha mantenido informados a todos los bolivianos y ha concretado la incorporación de nuevas propuestas de comunicación democrática en ese país del altiplano andino.

La emisora boliviana, creada el 15 de julio de 1933, es uno de los medios de comunicación más antiguos de esa nación. Fue creada como voz oficial del Estado y entre sus objetivos está el de fomentar la integración social.

El director nacional de Comunicación boliviano, Johnny Delgado, indicó que se trata de una red al servicio de la comunidad. "En este momento por ejemplo, ha creado la red Patria Nueva, ha creado otra red que es la red del sistema de radios de pueblos originarios".

Radio Illimani es una de las de mayor potencia en onda corta en Bolivia, pero también emite en la banda internacional de 49 metros.

"Después de 30 años se ha reactivado nuevamente la onda corta. Con el alcance podemos llegar a todo rincón de Bolivia y más allá, inclusive", explicó un operador de controles del cable radial, Juan Antonio.

En la época de su inauguración, hace 75 años, existían en Bolivia no más de 10 mil aparatos receptores de radio, según describe la historia de la emisora.

Alfredo Carrión, un periodista de Radio Illimani, manifestó que la emisora se creó para integrar "a todos los bolivianos del norte, del sur, del este, al oeste, las collas, los cambas, los chapacos, los pandinos".

"Ojalá que se haya logrado bastante en aquello, se han hecho bastantes esfuerzos", agregó Carrión.

Además de la red de repetidoras, la administración indígena del presidente Evo Morales está desarrollando una red de emisoras llamadas originarias.

Iván Maldonado, director de Radio Illimani, indicó que tienen la oportunidad, en esas regiones, de que la gente pueda decir su palabra.

"Tenemos un informativo en las lenguas nativas que permiten escuchar la voz de estas poblaciones alejadas con su propio estilo, su propia cultura y su propio idioma de lo que está pasando en el país", dijo Maldonado.

En Bolivia funcionan casi un millar de emisoras de radio, la casi totalidad de propiedad privada o confesional. En los últimos dos años se desarrollan emisoras de radio comunitarias o indígenas con apoyo estatal.

Fuente: TeleSUR - Abi / in - MC

No hay comentarios: