martes, 15 de julio de 2008

ESTADOS UNIDOS: Denuncian problemas con los contratos para Radio-TV Martí

La rama investigadora del Congreso indicó que las políticas de contratación de las transmisiones radiales del gobierno estadounidense a Cuba no representan prácticas comerciales responsables y plantean interrogantes por los contratos otorgados a televisoras y radios locales, según un informe difundido el martes.

La Oficina de Difusión a Cuba envía sus señales de Radio y Televisión Martí a la isla para ofrecer una alternativa a los medios oficiales del régimen. Otorgó contratos no competitivos a las estaciones locales de Miami en el 2006, después que el gobierno de George W. Bush promovió la intensificación de transmisiones a Cuba, como también después del anuncio de que el entonces presidente cubano Fidel Castro dejaba el cargo por enfermedad.

Los contratos representaron un cambio importante en las prácticas del gobierno, ya que la Oficina Internacional de Difusión Estadounidense (IBB, por sus siglas en inglés), que supervisa las transmisiones, generalmente no es autorizada a difundir sus programas dentro de Estados Unidos para evitar dar la apariencia de propaganda interna.

"El enfoque del IBB para otorgar contratos a Radio Mambí y a TV Azteca no refleja prácticas comerciales responsables", concluyó el informe de la Oficina de Supervisión del Gobierno, del Congreso. Instó a que el IBB supervise mejor el proceso de contratación.

El informe halló que los acuerdos no competitivos otorgados a las emisoras locales Radio Mambí y TV Azteca se completaron por lo general para mediados de octubre del 2006, pero que la IBB, que también supervisa la Voz de América y Radio Europa Libre, no notificó a su departamento legal y de contratación hasta más de un mes después, dos días antes de que tuviera que firmarse el contrato.

En respuesta a un borrador del informe, funcionarios del IBB dijeron que decidieron no buscar ofertas competitivas públicamente porque no creían recibir respuestas satisfactorias de otros potenciales candidatos. Agregaron que temían que la medida pudiese alertar al gobierno cubano, que en ese caso podría bloquear mejor las transmisiones. Pero el informe hace notar que Radio Mambí es una de las emisoras más bloqueadas debido a que transmite en la misma frecuencia que una emisora de noticias del gobierno cubano en La Habana.

IBB canceló el contrato de radio por 438.000 dólares por motivos financieros poco después de que comenzó la investigación. El contrato de televisión por 631.000 dólares con TV Azteca, que puede verse en Cuba a través de conexiones piratas a DirectTV, fue renovado hasta diciembre del 2008.

Ni directivos de IBB ni de la Oficina de Transmisiones a Cuba respondieron inmediatamente los mensajes que les dejó el martes The Associated Press.

El informe también halló que aunque dicha oficina cumplió con las pautas federales para publicitar sus contratos, no mantuvo registros de cuántos contratistas le otorgaron sus servicios mediante ese proceso, en oposición a una mera recomendación de un empleado de la oficina.

El informe de más de 30 páginas es parte de una investigación más amplia sobre los esfuerzos del gobierno por transmitir noticias y otra programación a Cuba. Los esfuerzos han suscitado controversias, incluyendo acusaciones de prejuicio y mala administración.

El año pasado, el inspector general del Departamento de Estado condujo su propia revisión y por lo general dio evaluación positiva de las emisoras, pero fue obligado a renunciar meses después tras denuncias _no vinculadas con el caso_ de que había obstaculizado una investigación del Departamento de Justicia.

Fuente: HoustonChronicle.com en Español

No hay comentarios: