viernes, 18 de julio de 2008

Las radiodifusoras

Las radiodifusoras deben hacer cultura, con gran pesar escuchamos casi diariamente las diferentes radio emisoras de los diferentes pueblos, ciudades del país, algunos son grandes y sentimos la necesidad de gente que hable sobre el buen comportamiento, normas de urbanidad y de la moral que debe primar en esta vida diaria.

Pero lo que escuchamos al amanecer y es la crónica roja que la hacen con detalles, que nos llena de pesar. Ahora algunas emisoras han hecho costumbre de contar cachos que son vulgaridades, sarta en craso lenguaje y risotadas, que nos avergüenza, hasta donde ha descendido la educación, algunos se creen populares y no podemos seguir oyendo corruptelas y cambiamos o cerramos la emisora, porque nos hiere nuestros ídolos, antes nunca lo escuchábamos aquí.

Sería escelentes que compren los libritos en que hace pocos años se enseñaba en escuelas y colegios; la educación cívica del ilustre Dr. Alfonso Mora Bowen, gran manabita, después del Dr. Mendoza que también publicó sus textos de Moral y Cívica que nos han dado grandes enseñanzas en la educación pública del país y en toda la nación.

También será muy bueno que repasen nuestra geografía y la historia patria. Las radiodifusoras deben hacer cultura; con mucha frecuencia en las noches o en las madrugadas, recorro el día de la radio tratando de escuchar algo más ameno, pero muy poco es lo que se oye, la música trillada a veces y tonos que molestan. Ahora muchos pueblos tienen su emisora, que primero anuncian la crónica roja con detalle. Las emisoras como los diarios deben tener alguien de cultura superior que les ayude. Ya el Sr. Presidente de la República decretó que se enseñe moral y urbanidad en Escuelas y Colegios, y que mejor maestro que en las madrugadas, el campesino, hombre del pueblo oye su radio desde el amanecer! En Quito, trabajé en el colegio de señoritas Simón Bolívar y se enseñaba educación cívica.

Por muchos años se difundió y era texto de estudio, desde el 1er., 2do. y 3er. curso de secundaria en colegios de Quito y todo el paí del Dr. Alfonso Mora Bowen, y después del Sr. Mendoza, hijo del maestro Luis Augusto Mendoza Moreira.

Pero como los dirigentes políticos de turno del gobierno nacional cambian las normas y de enseñanza, olvidaron y cambiaron sistemas que hoy lamentamos la gran falta de enseñanza de moral y cívica en las escuelas y colegios para suplantarla con sexología obligada que ha pervertido nuestra adolescencia y juventud y trayendo desgracias con enfermedares incurables y la corrupción general de la niñez y juventud de nuestra patria.

Ayudemos con textos escolares, de geografía, historia, moral y cívica -biografías y tantas lecturas, reseñas de nuestros pueblos, cosas bonitas y alegres que podrían escucharse en las emisoras de nuestra provincia para levantar el ánimo, y enseñar aparte de programas de agricultura, ganadería y de nuestro propio vivir de los pueblos, o reseñas de nuestros rinconcitos queridos y hermosos que se desconocen.

Confió que gran mayoría nuestra acogería esta petición y dará su ayuda concreta de la mejor manera para cambiar el trabajo diario de las radio difusoras manabitas y que será imitada por las otras provincias.

María Augusta Pólit Ortiz
Fuente: El Mercurio, Ecuador

No hay comentarios: