sábado, 19 de julio de 2008

República Dominicana: Indotel autorizará iniciar operaciones a 30 empresas de telecomunicaciones

Este hecho marcará un hito en el tema regulatorio de las telecomunicaciones en nuestro país”, dijo José Rafael Vargas.

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), anunció hoy la entrega de certificados de registros especiales y licencias para operar a 30 empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones en República Dominicana.

La entrega de las certificaciones tendrá lugar el próximo día 30 de este mes, a las 9:30 de la mañana, en el salón multiuso del Indotel.

La actividad se realiza como parte del Proceso de Adecuación puesto en vigor a partir de la creación de la Ley 153-98 que rige las telecomunicaciones en el territorio nacional.

Al ofrecer la información el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que conjuntamente con los certificados de licencias, se firmarán contratos de operación a las empresas que llenaron los requisitos técnicos y legales para operar en el espectro radioeléctrico del país.

"Este hecho marcará un hito en el tema regulatorio de las telecomunicaciones en nuestro país y permitirá a las empresas disfrutar de todos los beneficios que les provee la ley General de Telecomunicaciones y un trato diferenciado a las empresas que ostenten la condición de "adecuadas" en todos sus trámites ante el órgano regulador de las telecomunicaciones", expresó.

Explicó que el artículo 119 de la Ley 153-98 ordena al órgano regulador ajustar las concesiones vigentes al momento de su promulgación al nuevo marco jurídico de las telecomunicaciones. Agregó que este esquema de ajuste ha sido definido como "Proceso de Adecuación" y todos los pasos y procedimientos para su ejecución se describen en el "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana".

Dijo que aunque en el mismo artículo 119 que ordena el ajuste se establece también que el mismo debe llevarse a cabo a más tardar un año después de la aprobación de la ley, las condiciones del mercado y de la industria lo imposibilitaron. Sostuvo que desde 1998 hasta la fecha se han llevado a cabo repetidos intentos de completar el proceso, pero por diversas razones éstos se han visto frustrados.

El doctor Vargas destacó, sin embargo, que es en esta administración "en la que se ha puesto todo el empeño y los recursos necesarios que han permitido al Indotel cumplir con el mandato de la ley de ajustar los contratos de concesiones y autorizaciones para el uso de frecuencias del espectro radioeléctrico al marco jurídico pautado por la ley 153-98".

Detalló que entre las empresas adecuadas que se ajustaron al proceso entre el 29 de septiembre de 2007 al 11 de julio de este año, y que recibirán sus certificados en la indicada actividad, se encuentran Telefónica del Norte (COTENOR), T.V.C.B Empresa de Transmisión por Cable, Rodríguez Cable Visión, Cable del Norte, Televiaducto, Multimedios de Comunicaciones y Televisión por Cable, S.A. (TELECASA).

También, Televisión por Cable del Oeste en Jimaní, C. por A. (TELEJIMA), Nagua Cable TV (Cable del Caribe, S.A.), Dajabón Cable Visión, Monte Cristi Cable Visión, Teleaméricas, C. por A. UNIVIDEO, S. A. y Empresas La Guarachita, C. por A.

Asimismo, se entregarán licencias de adecuación a las emisoras LA GUARACHITA (690 AM) y a Radioemisoras Unidas, S.A. que incluye a Radio Barahona HICV, 970 KHZ, Radio Barahona HICH, 1470 KHZ, Radio Barahona Int. H15V, 4930 KHZ, Palma FM HICV, 90.7 MHZ, Emociones FM HIPK, 97.9, Radio 1470 HICH, 1470 KHZ, Radio Barahona HICV, 1410 KHZ, MECGA FM HICH, 1470, Radio Caracol HIMR, 1200 KHZ, COSMOS FM HILMR, 98.7 MHZ, Radio Neyba HIPK, 1580 MHZ, Escala 106 FM HIPZ, 99.3 MHZ, Radio Jimaní HIRV, 1100 KHZ y Super Stereo 92 FM, 92.3 MHZ.

Igualmente, Radial, C.por A., Escape 88.9 FM, Inversiones C & G, S.A., Manía FM 92.8, Radio HIJQ, Super Q 100.7, Happy Day TV Cable, C. por A., All America Cables And Radio, Inc. Dominican Republic (Trilogy Dominicana), Radion C.por A., LARIMAR, S.A. HITS 92, Rumba 98.5 FM, Vier Burgos, C.por A., Circuito Arcoiris Televisión, C. por A., Canal 49, Sultana FM, Radio Ideal, AMOR FM, Ultra FM, Empresas Beduina, Empresas Santana Cuesta y Radio Ideal 99.5 FM y Telemedios Dominicanos, Canal 25.

Vargas significó que para que una empresa pueda adecuarse al marco legal de la Ley 153-98 debe acogerse al "Reglamento de Concesiones, Inscripciones en Registros Especiales y Licencias para prestar Servicios de Telecomunicaciones en República Dominicana", el cual en su artículo 80.3 establece qué documentación requerir a una empresa para completar el proceso de adecuación.

Además de esas documentaciones, el ente regulador exige una serie de requisitos legales, económicos y financieros, y técnicos. En cuanto a los requisitos legales, las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones deben demostrar que son empresas debidamente constituidas de acuerdo a las leyes de la República Dominicana, dar a conocer al órgano regulador su composición accionaria y suministrar copia de los estatutos sociales que rigen el funcionamiento interno de la empresa y sus órganos societarios.

En lo que respecta a los requisitos económicos y financieros, las informaciones que se requieren se limitan a conocer si la empresa prestadora posee o no un sistema de contabilidad organizado y que ha cumplido con el pago de los impuestos de ley de la República Dominicana. Igualmente, estas empresas ofrecieron al órgano regulador una descripción de su sistema de telecomunicaciones mediante un diagrama unifilar que muestra la topología de la red utilizada para los servicios que ofrecen.

Las nuevas licencias que serán otorgadas como resultado del proceso de adecuación, y cuyos certificados serán entregados en el acto del próximo 30 de julio, corresponden a las frecuencias previamente asignadas y en uso según lo reportado por las prestadoras y bajo las características de potencia radiada, altura de antena y características de antena suministradas.

Fuente: Diario Digital RD, República Dominicana

1 comentario:

Andrés dijo...

Gracias por compartir el artículo que es excelente. Os dejo un sitio de licencias de actividad muy interesante para consultar y asesorarse al respecto. Espero os sirva