sábado, 19 de julio de 2008

ESPAÑA: LAS RADIOS COMERCIALES ADVIERTEN DE QUE SE OPONDRÁN CON TODAS SUS FUERZAS A QUE RNE EMITA PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC), Javier González Ferrari, aseguró hoy que las radios privadas se opondrán con todas sus fuerzas a que Radio Nacional de España (RNE) emita publicidad.

Ferrari explicó en rueda de prensa que la AERC ha tenido conocimiento de que algunos anunciantes están negociando con RNE la posibilidad de contratar patrocinios en esta radio pública, "una posibilidad que la Sepi ya barajó en el año 2001, cuando yo era director general del ente público, y a la que yo me opuse frontalmente".

En su opinión, "el patrocinio es una puerta que abre muchas posibilidades. Una empresa puede patrocinar un programa, una sección de un programa o cada quince minutos de un programa. Es abrir las puertas al campo. No se puede aceptar, porque se rompería el statu quo existente".

El presidente de la AERC reconoció, sin embargo, que no hay ningún impedimiento legal que prohíba a RNE emitir publicidad.

"Es legal, aunque no sé si es ético", dijo. "Una emisora que tiene ingresos por parte de los contribuyentes no debería tener también ingresos por la publicidad".

Preguntado sobre si la asociación ha mantenido algún contacto con el presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, para tratar sobre este tema que tanto preocupa a la AERC, Ferrari manifestó que Fernández les ha asegurado que no sabe nada de la posibilidad de que RNE pueda emitir publicidad.

Por su parte, Alfonso Ruiz de Assín, secretario de la AERC, calificó de "dislate" que RNE pueda emitir en un futuro cercano publicidad. "Lo que queremos es que las radios autonómicas y las municipales dejan de tener publicidad, y ahora nos encontramos con que RNE quiere tener patrocinios", comentó.

Por otro lado, González Ferrari y Ruiz de Assín pidieron a las distintas administraciones que acaben "de una vez" con las más de 2.000 emisoras piratas que hay en España y confiaron en que en esta legislatura se apruebe por fin la Ley General Audiovisual, que lleva esperando más de diez años para ser aprobada.

Ambos esperan que esta norma regule la renovación automática de las emisoras que cumplan los requisitos de la concesión, para acabar "con las incertidumbres de raíz política a las que tienen que hacer frente los radiodifusores con el sistema actual", que establece la renovación de las concesiones cada diez años.

Fuente: Discapnet, El portal de la discapacidad

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