martes, 28 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Radio Centro celebró ayer 21 años

Edgardo Munch celebró ayer los 21 años de Radio Centro

“La gente es la que decide”

El conductor de “La mañana informal” recordó los comienzos de su FM, los cambios y crecimientos,
además de responder sobre su relación con el intendente y la Ley de Medios












El cumpleaños de Radio Centro ya forma parte de las actividades programadas en cada aniversario de nuestra ciudad.

La coincidencia de fechas le reviste de un halo especial a las 21 velitas que sopló ayer por la mañana, el propietario y cara visible de la FM de calle Buenos Aires.

Edgardo Munch, una de las voces paradigmáticas de la radiofonía local y conductor de “La mañana informal”, anota en un papel todos los oyentes, comerciantes, entidades y autoridades que llamaron a la emisora para desear, y en ocasiones cantar, el “feliz cumple”. En un momento, mira al cronista de EL DIARIO, señala la hoja y sentencia: “Esto es lo importante. Porque la gente es el juez, es la que decide. Y nuestro éxito es trabajar y que el público sea consciente de nuestro trabajo. Si no, se dan cuenta”, suelta entre risas.

Los inicios

El proyecto radial comenzó a principios de los años noventa, en consonancia con el auge y expansión de las FM en nuestro país. “En ese entonces, yo había dejado la Río de Villa Nueva, donde había trabajado y dirigido, para montar la Centro”, rememora Munch, quien también fuera locutor de AM LV28. Al principio, la señal se estableció una cuadra antes de donde se encuentra actualmente, en Buenos Aires 1100, con la asistencia técnica de Víctor Ingrassia. “No pudimos instalarnos directamente en el edificio donde estamos ahora -a la altura de 1071, primer piso- porque se había derrumbado por una impericia de la construcción de al lado, mientras yo estaba en Mar del Plata. Hasta habían cortado la calle me acuerdo. Mi mujer fue la que más empujó para que siguiera adelante. Y después tuve un gran apoyo de los comerciantes de la ciudad. Recuerdo que cuando finalmente abrimos esta sede, en el ‘90, vino hasta el obispo a bendecirla”, indica.

Tres preguntas

El sueño iba creciendo a la par del desarrollo local. La emisora fue incorporando planteles que hoy son considerados “históricos” en el medio como: Héctor Cavagliato, Néstor Alessio y Silvia Tissera en locución y Raúl “Tito” Valls y “El Negro” Rivadera como operadores. Del mismo modo, se amplió la cantidad de frecuencias conformando en la actualidad el denominado “grupo radial” con seis FM en paralelo: la 105 -que también nació en primavera en 2001-, Latina, Capicúa, Romance y Los 40 Principales, en ese orden.
Por último, mientras al aire se escucha la tanda y el informativo de la radio porteña Continental, el conductor responde las últimas tres preguntas:
¿Alguna vez lo han amenazado?
- Sí, y dos veces dispararon tiros a mi casa; una por el caso de Solares de la Villa. Y por esos mismos temas me han querido coimear y eso lo dije en radio. Por supuesto, los he mandado a donde vos sabés (risas).
¿Cómo es su relación con el intendente Accastello?
- Sería necio si menospreciara las obras que hizo, pero también es cierto que no las hizo él; las realizó con dinero de la Nación, de todos los ciudadanos del país. Por cuestión política llegaron los fondos acá pero podrían haber ido a otras localidades como en otros tiempos. Veo las cosas buenas y las malas, como por ejemplo el caso Innviron. En ese tema, les creo a gente como Tuninetti o Pierantonelli, que sé que no tienen intereses políticos.
¿Cuál es su posición respecto a la nueva Ley de Medios?
- En general estoy de acuerdo, salvo en dos artículos. Aclaro que yo fui el primer tipo en Villa María que denunció a Clarín ante el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión, hoy AFSCA) y ARPA (Asociación de Radiodifusoras Privadas de Argentina), con presentación en la Defensoría del Pueblo de la Nación (cuando la ejercía Eduardo Mondino). Pero el tema con la ley es que por ir contra Clarín colateralmente nos afecta a radios como las nuestras que no tenemos nada que ver. Salvo por eso, creo que debe haber medios con independencia y con distintos discursos. Como en este grupo de trabajo, donde distintos conductores tenemos pensamiento diferente.

Fuente: Diario de Córdoba, Argentina

No hay comentarios: