martes, 28 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La DGA renegocia los patrocinios para bajar el déficit de la CARTV

La radio y la televisión públicas acumulan 15,2 millones de pérdidas.El Gobierno quiere cerrar el 2010 con un saldo negativo de cuatro millones.

El modelo es bueno, pero hay que introducir algunos cambios para evitar que el déficit de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) siga creciendo. Eso vino a decir el consejero de Presidencia, Javier Velasco, en la comisión Institucional de las Cortes de Aragón, donde manifestó que actualmente es de 15,2 millones. Y esas modificaciones pasan por reducir los patrocinios deportivos, responsables del saldo negativo que arrojan las cuentas del ente audiovisual desde hace dos años. Aunque no dio cifras, la renegociación de los contratos con los clubes podría acarrear un ahorro para el Gobierno de entre tres y cuatro millones en el 2010.

El déficit de la CARTV se ha duplicado en los últimos dos ejercicios. En el 2008, cuando se incorporaron los patrocinios deportivos, fue de 7,8 millones de euros y en el 2009 de 7,4. Además, se tuvo que recurrir al endeudamiento en 2 millones de euros el pasado año, y a otros 3 en el 2010. Esta situación provocó las críticas por parte del Partido Popular al director general de la corporación, Ramón Tejedor. Ayer los populares reclamaron al consejero de Presidencia medidas para evitar que el déficit siga creciendo.
Velasco defendió la gestión de Tejedor, avalada por las cifras de audiencia y por la "calidad" de la programación.

Sin embargo, el consejero admitió que en el 2010, en el actual contexto de crisis, el objetivo es "bajar el déficit"."Hay que modular los patrocinios para equilibrar las cuentas", dijo. Así que desde Presidencia ya se han puesto manos a la obra en la negociación "muy a la baja" de los contratos --el del Real Zaragoza se ha quedado al 50%--. El resultado será una reducción, que podría situar el déficit de este año en 4 millones de euros. Este el camino que está marcando el Gobierno y que deberá traducirse, según Velasco, en una "disminución del déficit". Ahora bien, el consejero destacó que la situación financiera de la CARTV es "asumible".

Unos argumentos que sin embargo, no convencieron al PP. Su portavoz, Antonio Suárez, calificó la forma de gestionar de Ramón Tejedor como "muy peligrosa". El popular recordó que durante los dos primeros años de vida de la corporación no hubo déficit y que este se ha generado con la llegada del actual director general, cuyo balance "es un desastre". El portavoz de CHA, Chesús Bernal, quitó hierro al déficit que acumula la corporación, pero reclamó "las medidas oportunas" para que esta situación sea "temporal".

Fuente: El Periódico de Aragon, España

No hay comentarios: