jueves, 30 de septiembre de 2010

ESPAÑA: Así es la radio hablada de España en la temporada 2010-2011

El desembarco en la Cope del equipo de Carrusel Deportivo de la SER se ha convertido en la gran noticia radiofónica de la temporada (lea aquí nuestro reportaje). Pero para el nuevo curso hay muchas otras novedades en las parrillas de las emisoras convencionales en España. Se las resumimos ahora en Vivoradio.

Cadena Ser: un trabajo en equipo
La Cadena Ser ha reaccionado a la deserción de su redacción de deportes, que ha fichado por la Cope, destacando que “los comunicadores son importantes, pero lo que sostiene el edificio es la fuerza del equipo y de la marca Ser”. Estas palabras, en boca de Gemma Nierga, presentadora de La Ventana, resumen la postura de la radio líder en España para hacer frente al terremoto en Carrusel Deportivo, que podría desestabilizar uno de sus puntales de audiencia.
Así pues, uno de los cambios importantes en la emisora se encuentra en su área de deportes. En la nueva temporada Javier Hoyos y Juanma Castaño se hacen cargo del emblemático programa de los fines de semana. Mientras tanto, en las noches de diario, El larguero sigue con José Ramón de la Morena al frente.
Por las mañanas, Hoy por hoy ha estrenado su sexta temporada bajo la presentación de Carles Francino. Entre las principales novedades, hay que destacar la llegada de Eduard Punset y José María Izquierdo como colaboradores. Y abundando en el espíritu de equipo de que hace gala la SER en su nuevo curso, el programa recibió en su primera semana al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una entrevista que realizaron conjuntamente Francino, Nierga, Àngels Barceló y Montserrat Domínguez.
El resto de la parrilla se mantiene sin grandes cambios, con José Antonio Marcos en Hora 14, Gemma Nierga en La ventana, Àngels Barceló en Hora 25 (con colaboradores nuevos como Francisco Giménez-Alemán) y Macarena Berlín en Hablar por hablar. Este último espacio se prepara para celebrar sus 20 años en antena con un programa especial presentado por todas las locutoras que lo han encabezado.
La Cadena Ser tendrá como banderas “la integridad, la coherencia, el talento, la valentía y el rigor”, según anunció su director, Daniel Anido. La emisora celebra también otro estreno, que disfrutarán sus trabajadores: los nuevos estudios de Radio Madrid, una obra que se ha alargado durante casi una década en la sede de Gran Vía 32 y que ha actualizado la emisora con la última tecnología.

Onda Cero: cumpliendo 20 años
La radio de Grupo Planeta celebra esta temporada su 20 aniversario y ha decidido continuar sin grandes cambios el formato que tan buenos resultados le viene dando.
La segunda cadena convencional en España mantiene un año más a Carlos Herrera al frente de su programa insignia, Herrera en la Onda. Como novedades en Onda Cero, aparecen Miguel Ángel Rodríguez como incorporación al equipo de contertulios, Alberto Arteros como colaborador, y el escritor Luis Antonio de Villena, que retratará todos los lunes a personajes destacados de la actualidad.
En la franja de tarde, Julia Otero inicia su cuarta temporada en Julia en la Onda, con un duelo singular: el que a diario ofrecerán Arcadi Espada y Pilar Rahola en la sección “El contraste”, de debate sobre las noticias del día. En otro de los espacios emblemáticos del programa, “El gabinete”, se incorporan las voces de Luis Racionero, Lucía Etxebarría, Javier Sardá, Rosa María Calaf y Francisco Marhuenda.
También crece la nómina de colaboradores en La brújula, el programa de Carlos Alsina. Entre los nuevos rostros que participarán en el programa informativo destacan Fernando Trias de Bes, Alicia González y José Antonio Fernández Hódar, que los viernes repasará el comportamiento de los mercados en “La semana de la Bolsa”.
En el área deportiva, Al primer toque con Ángel Rodríguez dará más protagonismo a Santiago Segurola y recibirá a David Gistau. Mientras tanto, los sábados y domingos, Radioestadio proseguirá su narración rigurosa y amena de los marcadores con la incorporación de Hristo Stoickov y Manolo Hierro como colaboradores.
Y en el fin de semana, los programas emblemáticos: Te doy mi palabra con Isabel Gemio mantiene su atractivo con entrevistas a grandes personajes y nuevas secciones como las recomendaciones de libros de Mari Pau Domínguez; y Gente viajera con Esther Eiros, el programa sobre viajes más veterano de la radio añade secciones y colaboradores como Enrique del Olmo y Pablo Amate.

Cope: renovación brutal
La mañana es el prime-time de la radio y el magazine matinal es el eje principal de todas las radios convencionales. La cadena Cope aprendió esta lección en la temporada pasada, cuando su locutor Federico Jiménez-Losantos abandonó la emisora para apadrinar su nuevo proyecto esRadio, causando un grave descalabro de audiencia en su antigua casa.
Ahora tratará de llenar el vacío que temporalmente cubrió Nacho Villa, con el fichaje de Ernesto Sáenz de Buruaga. El veterano periodista recala en la Cope después de haber presentado con éxito Madrid opina en Telemadrid. Fue director de informativos en RNE en los años 80, presentador de La brújula de Onda Cero en los 90 y tendrá una próxima misión de “levantar” la franja estelar de la Cope con su nuevo programa Así son las mañanas. El espacio contará con un plantel nuevo de colaboradores, como Alfonso Ussía.
Los estrenos de la cadena Cope no suponen un cambio de rumbo en la ideología de la emisora, pero han llegado acompañados de un nuevo eslogan. Al anterior “Somos libres” le ha sustituido “Donde nos gusta estar”, obra de la agencia Kitchen. Toda una declaración de intenciones para una cadena que en esta temporada acoge a multitud de voces procedentes de otras emisoras.
Entre ellas, las más destacadas son las de su nuevo programa de deportes, Tiempo de juego. Las estrellas de la Cadena Ser Paco González y Pepe Domingo Castaño protagonizaron el culebrón del verano y ya se les puede oir en su nuevo hogar. Por las noches, El partido de las 12 con Juan Antonio Alcalá y Joseba Larrañaga, también procedentes de la Ser, sustituye a El tirachinas que había dirigido Juan Antonio Abellán en años anteriores.
La renovación de la Cope también ha llegado a las tardes. El columnista del diario La Razón César Lumbreras se hará cargo de La atalaya, el nuevo magazine de la cadena de 4 a 7. El periodista seguirá trabajando en Agropopular, el espacio dedicado al mundo del campo que presentaba en las mañanas de los sábados.
Por las noches, en La linterna Juan Pablo Colmenarejo seguirá resumiendo de 8 a 12 la actualidad informativa de la jornada. Y Cristina López Schlichting se trasladará a los fines de semana, para presentar Dos días contigo, el nuevo contenedor matinal de sábados y domingos.

Punto Radio: relevo en las tardes
La cadena Punto Radio ha presentado su nueva temporada reafirmando sus señas de identidad: el compromiso con los oyentes, el rigor informativo y el entretenimiento como terapia necesaria para los tiempos de crisis.
Su programación presenta como gran novedad la llegada de Albert Castillón a la competitiva franja de las tardes. Liderará el programa Queremos hablar, que anteriormente había presentado Ana García Lozano.
El resto de la parrilla de Punto Radio se mantiene sin grandes cambios, con Luis del Olmo como principal aliciente de 10 a 12 en Protagonistas, el histórico programa y el más antiguo hoy existente en la radio de España. Antes, A día de hoy con Jaume Segalés (y novedades como el nuevo colaborador Juanjo de la Iglesia con un espacio de humor) y la tertulia de Protagonistas con Félix Madero ocuparán las mañanas de la emisora.
Por las noches, Rafa Martínez Simancas se incorpora a De costa a costa, el informativo de Pepa Sastre, con un tiempo de tertulia y opinión. Agustín Castellote seguirá al frente del programa deportivo El mirador, que añade a David Guerra como jefe de deportes y Alberto Vargas en El mirador de la Liga. De madrugada, Rosa García Caro también dará la bienvenida a una nueva voz, el humorista Chema Trueba, a su programa Cinco lunas.
Y en el fin de semana, la cadena mantiene a Ramón García en la edición para sábados y domingos de Protagonistas, mientras programas temáticos ya veteranos como La trilla, Salimos de caza, Punteros o Luces en la oscuridad dejarán cabida a novedades como La rebotica, un espacio de salud y sociedad con trayectoria en las ondas y que, de la mano de Enrique Beotas, recala ahora en Punto Radio.

RNE1: novedades a mediodía y de noche
Y el equipo de Radio Nacional de España sigue recibiendo el favor del público. El creciente éxito de En días como hoy y Tablero deportivo en la temporada pasada ayudaron a consolidar la cadena pública en la tercera posición por audiencia en el dial de la radio convencional. Motivos poderosos para no modificar de manera sustancial su programación en el nuevo curso.
Las principales novedades llegan en la franja nocturna. Afectos es el programa de estreno que de 12 a 1 dirige Silvia Tarragona. Será un debate ciudadano con los temas más sociales de la actualidad como marco de fondo. Y en las madrugadas del fin de semana, Pilar Tabares inaugura La noche en vela, de 12 a 3 en la noche del domingo al lunes.
Por su parte, los espacios emblemáticos de la primera cadena pública incorporan algunas novedades. El matinal de Juan Ramón Lucas se mantiene de 6 a 12, ahora con un “cara a cara” diario y tertulias de escritores y sabios, para dar cabida a “gente ya retirada y poco escuchada”. Por las tardes, en Asuntos propios, Toni Garrido recibirá a Elvira Lindo como colaboradora, crea una sección en la que niños aprenden lecciones de economía y otra de humor llamada “Viven” destinada a las personas sin trabajo. Y No es un día cualquiera de Pepa Fernández en los fines de semana incorpora al director de teatro Jaime Azpilicueta.
Este último programa gana en la nueva temporada una hora de emisión, empezando ahora a las 8 de la mañana. También el espacio 24 horas de Raúl Heitzmann se alarga en 60 minutos.
Otro estreno destacado en RNE es el de España directo, a mediodía y presentado por Mamen Asencio. El espacio informativo tratará de trasladar a la radio el exitoso formato que triunfa en Televisión Española, recorriendo el país a la caza de historias interesantes protagonizadas por ciudadanos anónimos. También debutan en la emisora De película, un programa dedicado al séptimo arte dirigido por Yolanda Flores; Comer y cantar, en el que música y recetas de cocina se combinan bajo la batuta de María Torres y el chef Abraham García; Bienvenido a casa, sobre las interioridades de la Corporación pública con Mavi Aldana; y La transversal, un enfoque naïf de la actualidad.

Fuente: VivoRadio

No hay comentarios: