lunes, 27 de septiembre de 2010

Bruselas exige a España que cambie la financiación de RTVE

Según la comisaria de telecomunicaciones, la ley española no se adapta a la normativa europea

La Comisión Europea se dirigirá esta semana al Gobierno español para exigirle la modificación de la Ley de financiación de la radio y televisión públicas en un plazo de dos meses.

Según el organismo europeo, la tasa que impone la legislación a los operadores de telecomunicaciones para financiar la RTVE y compensar de esa forma la supresión de la publicidad comercial, es ilegal.

El pasado mes de marzo, la comisaria de telecomunicaciones, Neelie Kroes, lanzó un expediente contra España por considerar que esas tasas no eran compatibles con la normativa europea ya que “parecen afectar indebidamente a los operadores de telecomunicaciones, pudiendo limitar sus inversiones y penalizando en definitiva a sus clientes”.

Desde entonces, el Gobierno español ha defendido ante el Ejecutivo comunitario la legalidad del nuevo modelo de financiación de RTVE sin lograr ningún éxito.

La nueva Ley de financiación obliga a TVE a prescindir de publicidad comercial e impone a los operadores de telefonía el pago del 0,9% de sus ingresos para contribuir a la financiación del ente público mientras que las cadenas privadas deben abonar un 3% y las de pago un 1,5%. Según la Comisión Europea, España infringe de esta forma las normas sobre telecomunicaciones de la UE al intentar cobrar tasas a los operadores que no estarían relacionadas con la financiación de determinados costes administrativos y de reglamentación sino con el objetivo de compensar la ausencia de ingresos publicitarios.

También han acusado al Gobierno de Zapatero de incumplir con la normativa europea al no haber consultado a las partes interesadas en el nuevo modelo de fianciación de RTVE y al no garantizar en la legislación que el ente público "no recibirá una compensación excesiva por prestar servicios públicos de radiodifusión".

Fuente: Xornal de Galicia, España

No hay comentarios: