lunes, 27 de septiembre de 2010

ESPAÑA: La radio de la esperanza

Con Radio Coliflor la Asociación de Familiares que Defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam) pretende recuperar para la sociedad a sus usuarios.

 

IBIZA | NAHUEL L.A. Una de las definiciones de la Real Academia de la Lengua (RAE) para la locura es «acción desconsiderada o gran desacierto». Atendiendo a esta definición, no podríamos encuadrar el taller de radio de la Asociación de Familiares que Defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam). Desde hace unos meses, a imitación de Radio La Colifata, Radio Coliflor es la actividad, que tiene como máximo exponente al actor y director teatral Samuel Vidal, intenta cambiar la mirada sobre un colectivo que sufre la marginación social.

Rosana, de treinta años, juega con un bolígrafo mientras toma algunas notas en una antigua agenda que le sirve como libreta. A su lado, el monitor de actividades, Samuel Vidal, abre un ordenador portátil que está conectado a una pequeña tabla de mezclas por un desordenado cableado. Aunque Rosana es la protagonista de la radionovela ´Pirada de amor´ está nerviosa. Son casi las diez de la mañana y solo Samuel y ella están sentados y preparados para escribir el guión del programa de hoy.

«La novela narra la historia de una chica que se enamora de un chico que la rescata de un rayo», explica Rosana (Rosalinda en la radionovela) con timidez. La joven padece esquizofrenia esquizoafectiva, una enfermedad que provoca la pérdida de contacto con la realidad y problemas anímicos. Sin embargo, esto no le impide tener una activa participación dentro del programa. Poco a poco, al local de la Asociación de Familiares que defienden la Salud Mental de Ibiza y Formentera (Deforsam) llegan el resto de protagonistas de la novela radiofónica.

El primero en llegar es David aunque es más conocido en el mundo de la radio como dj Popi. David, que hace de Juan Carlos en ´Pirada de amor´, se sienta al lado de Rosana, con la que tiene una química profesional especial. Desde hace tres meses Popi, de 32 años, dirige una sección de 15 minutos en Onda Cero. Su desparpajo delante del micrófono le ha valido para renovar con la cadena toda la temporada de invierno. «Mi sección en la radio va sobre Deforsam: talleres que se hacen, gente que viene a la asociación…», comenta. La historia del locutor es triste. Popi sufre esquizofrenia paranoide (si no estuviera medicado padecería alucinaciones) debido al consumo de drogas. «Cuando me ingresaron, en mi ficha pusieron ´alto contenido de éxtasis y LSD´–explica David–. Empecé a tomar drogas los fines de semana. Iba a muchas fiestas trance», recuerda sin ningun tipo de problema el locutor, que espera que su experiencia no se repita con los jóvenes de hoy en día.

Manuel llega poco después que dj Popi. El hombre, de 64 años, se sienta en su sitio, saca una manzana roja y la pela cuidadosamente antes de comérsela. Manuel era un empresario de éxito en los años ochenta pero la mala marcha de un par de sus empresas le hizo padecer una crisis nerviosa. Poco después le diagnosticaron un trastorno bipolar (alterna estados emocionales de alegría intensa con una tristeza depresiva). Con medicación, Manuel consiguió salir adelante y ganarse una buena jubilación pero hace un tiempo tuvo un infarto cerebral que le ha obligado a ausentarse de las actividades de Deforsam unos meses. El ex empresario es el encargado de la crítica cultural del programa. Ha decidido hacerla sobre la película de Icíar Bollaín, ´Te doy mis ojos´. Para hacer más efectivo su trabajo, Manuel se traslada a la sala de ordenadores de la asociación para buscar más información sobre el film. Mientras el ex empresario se levanta de la silla, entra por la puerta de Deforsam un chico bastante corpulento. Se trata de Marko. El muchacho, de 19 años, es muy cariñoso y abraza a todo el mundo a su llegada.

El joven apenas habla y, muchas veces, se expresa en su propio lenguaje que contiene palabras tan extrañas como «jaman» y«potojó». La conexión de esas palabras con el mundo es un misterio que solo el chico es capaz de responder. Este particular lenguaje le ha valido a Marko para obtener el papel de peluquera rumana. Pese a que el joven acude a la asociación como uno más , no sufre una enfermedad mental sino una rara discapacidad psíquica de nacimiento. La falta de espacios para la gente como él en las islas hace que su familia, para que lleve a cabo actividades distintas a las que realiza en su casa, haya optado por la asociación.

Marko saca de su mochila varias cosas, entre ellas, un extraño objeto hecho con lápices, bolígrafos, celo y cromos de la liga española. Falta Julián, al que Samuel llama por teléfono. Está en camino. Poco después llega al local. «Buenos días», saluda. Julián comparte con Rosana afección–trastorno esquizoafectivo–pero además es obsesivo compulsivo. Llega muy contento porque ha «ligado». El también actor explica que trabajó durante un tiempo en «barcos de aduanas» y de «botones». Reconoce que le habría gustado estudiar idiomas porque se le dan «muy bien». Julián, que hace de narrador en la novela, explica que perdió el trabajo por pedir una excedencia. «Al volver perdí el derecho a estar en el mismo lugar–recuerda el narrador–. Tuve que pedir el traslado a Barcelona y ahí dejé los medicamentos que me habían mandado de golpe. Quedé muy mal pero la medicación adecuada y Deforsam han cambiado mi vida», admite.

Con la llegada de Julián ya están todos y se sientan en torno a Samuel. Los locutores de Radio Coliflor ponen el máximo interés. Rosana abre su agenda, Manuel saca su libreta y Marko, su quiniela. Lo primero que tienen que hacer es grabar las noticias que previamente han buscado en la red. «De momento estamos grabando el programa por partes», destaca Samuel. «El objetivo es, con el tiempo, hacerlo todo seguido». Dj Popi se pone manos a la obra. Hoy tiene como ayudante por primera vez a Rosana. Surge una pequeña polémica: «¿Quién salió con Will Smith en ´El Hormiguero´? ¿Su hijo o su hija?». A Rosana le ha confundido el peinado de Jaden Smith.

La anécdota deja paso al trabajo y todos guardan un estricto silencio. Es el momento de las pruebas de sonido. El futbolista Wayne Rooney y una famosa actriz son los personajes más destacados de hoy en las noticias. El humor es el factor predominante. «Aquí tenemos a Julia Roberts que ha ido al campo, pasando de la ciudad al mar y se ha ido a una gala y se han vendido todas las entradas y le han dado el premio ´Don Ostia´», locutan entre risas Popi y Rosana. «Y luego está Guainei Roonei [Wayne Rooney]…». Dj Popi interrumpe a su compañera. «¿El futbolista?», pregunta. «Pues no sé–contesta Rosana– ¡pero le ha dado un cuerno a la mujer embarazada!». Samuel les corta la grabación y les da instrucciones. Esta no ha valido, así que Popi comienza de nuevo la locución. «Hola, aquí tenemos a Rosalinda Beatriz el nuevo fichaje que ha salido de ´Pirada de amor´, la telenovela que ya conocéis todos. Bueno Rosalinda: ¿qué nos vas a contar?», finaliza el presentador. «Buenos días, aquí esto y esperando a que vuelva Julia Roberts al estudio del ´Don Ostia´, que está en la playa», ríe Rosana y con ella toda la sala.
Después de las noticias viene la grabación de la novela radiofónica. Cada uno tiene su papel perfectamente asumido. En el capítulo de hoy intervienen la protagonista, Rosalinda Beatriz ; el señorito de la serie, don Juan Carlos; el chófer, (interpretado por Manuel); la peluquera rumana(Marko) y el narrador, Julian, que en la novela es prácticamente un personaje más. Coordinados por Samuel desarrollan el guión. «Pirada de amor capítulo seis», escribe en una libreta el monitor.

En el episodio de hoy, Rosalinda se encuentra con el chófer y la peluquera rumana en pleno lío amoroso. Julián se levanta de improviso y empieza a corretear alrededor de la mesa haciendo grandes aspavientos teatrales con los brazos. «Estaba ella ´brígida´ en las puertas de la biblioteca entonces había un bibliotecario guapísimo…», comienza a narrar Julián. Dj Popi ríe ante la efusividad con la que el narrador se levanta y expresa la situación. «¡Cómo se nota que has ligado!», bromea el locutor de Onda Cero con su compañero.

Así transcurren todos los jueves en el taller de radio de Deforsam. Compañerismo, mucho trabajo e implicación pero, sobre todo, muchas risas y normalidad. 



Las actividades de Deforsam

 

La principal labor de la asociación que defiende la salud mental en Ibiza y Formentera es preparar a los usuarios para la integración. Para ello, se organizan distintas actividades, por las mañanas y por las tardes, en las que cualquiera puede participar pagando la cuota de socio anual. Se puede asistir a los cursos de formación para el empleo, informática, jardinería, creatividad, cultura general, clases de dibujo y de pintura y también se organizan actividades fuera del espacio de la asociación, como las clases de catamarán. Sin embargo, el principal objetivo de Deforsam no es tanto el conocimiento sino la capacitación del usuario. En este sentido, los técnicos programan entrevistas individualizadas con los socios previa cita concertada.

Fuente: Diario de Ibiza, España

No hay comentarios: