viernes, 3 de septiembre de 2010

ARGENTINA: Sin apuros, la oposición elabora un proyecto para anular decreto que reglamentó la Ley de Medios

“La ley está suspendida”. Es la frase preferida de los diputados opositores para no acelerar los tiempos y cometer errores de índole constitucional. “Hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, afirmó el diputado Federico Pinedo.

El Gobierno reglamentó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aceleró la puesta en marcha del plazo de un año de adecuación para que los multimedios se desprendan de señales en caso de que excedan la cantidad máxima permitida.

Ante esta medida, los bloques contrarios al Gobierno reaccionaron rápidamente y pusieron en marcha todo el aparato legal para confeccionar un proyecto de ley para declarar “nulo” o “impugnar” el decreto que reglamentó la Ley de Medios. Esta iniciativa la iban a firmar los bloques de la UCR, Coalición Cívica, PRO, GEN y Peronismo Federal.

Sin embargo, los abogados constitucionalistas asesores del Grupo A advirtieron que no había puntos cuestionables y la tendencia cambió, ya que este jueves la idea que surge desde la oposición es esperar, no apurarse ya que “la Ley de Medios todavía está suspendida”.

En tanto, el primero que ha puesto un freno a la presentación de proyecto de ley fue el jefe de bloque del PRO, Federico Pinedo, quien afirmó que “hay que analizar primero el decreto” que reglamentó la Ley de Medios, “para saber si contradice a la Constitución o contradice al espíritu de la ley a la cual está reglamentando”.

Cabe destacar que el decreto establece criterios para la aplicación de la llamada "cláusula de desinversión" (artículo 161), que se encuentra suspendida a raíz de una presentación del Grupo Clarín y está bajo análisis de la Corte Suprema, aunque resta que la AFSCA dicte su resolución con las condiciones específicas de transición para que comience a regir el plazo de un año.

Fuente: parlamentario.com

No hay comentarios: