miércoles, 1 de septiembre de 2010

Cámara baja aprueba polémico proyecto de música chilena en radios

El proyecto de ley que fija en un 20% la emisión diaria de música chilena en radios avanza a paso a firme.

Luego de que hace unas semanas fuera aprobado por la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, esta tarde fue aprobado por la propia Cámara de diputados, con 51 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

Eso sí, los diputados rechazaron el punto que establecía retirar la concesión a las emisoras que no cumplan con este porcentaje. A cambio, se aprobó otra sanción: la ley establecerá multas de 5 a 50 UTM a las estaciones que no sigan con la exigencia legal, cifra que se duplicaría en caso de reincidencia.

Ahora la iniciativa pasará al Senado, donde se espera su aprobación definitiva. La ley fue presentada en junio del año pasado por Enrique Estay, diputado UDI por la IX región, con el objetivo de asegurar la presencia del repertorio nacional en las más de 1.200 emisoras que hoy funcionan en el país bajo el alero de la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi).

De concretarse, se trata de uno de los proyectos más polémicos del último tiempo en torno a música local. Para algunos, asoma como una suerte de imposición que va contra la libertad editorial de los medios, que no arroja frutos a largo plazo y que nivela a nombres consagrados con bandas más incipientes. De hecho, el propio Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, criticó ayer su tramitación y dijo que no estaba de cuerdo con obligar a los medios a transmitir un tipo de música.

Otros, como un sector mayoritario de los músicos chilenos, han apoyado fuertemente la propuesta y la han alzado como la única solución posible para que los músicos chilenos vuelven a estar presentes en el dial y para que la cultura local tenga una difusión masiva y popular.

Fuente: La Tercera, Chile

No hay comentarios: