domingo, 31 de octubre de 2010

ESTADOS UNIDOS: VOA pospone cambios en transmisiones

La Voz de América (VOA), la radioemisora del gobierno de Estados Unidos, pospuso el viernes cambios en sus transmisiones de onda corta que habían despertado preocupaciones de que afectarían las transmisiones a Cuba.

``Estas decisiones se revalúan en la actualidad'', dijo David Borgida, directorinterino del Departamento de Relaciones Exteriores de la VOA. Borgida declinó dar más detalles sobre el tema.

Los cambios no afectarían las transmisiones de la VOA o Radio y TV Martí hacia Cuba, manifestó Leticia King, portavoz de la Junta de Gobernadores para las Transmisiones, que supervisa a todas las estaciones de radio y televisión del gobierno, entre ellas la VOA, las estaciones Martí, Radio Free Europe/Radio Liberty, Radio Free Asia y Middle East Broadcasting Networks.

La preocupación nació después de que en recientes programas de la VOA se dijera que a partir del domingo cesarían sus transmisiones de onda corta hacia algunas audiencias.

Estos recortes afectarían regiones donde la audiencia de onda corta es pequeña y hay un amplio acceso a los programas por internet, explicó un funcionario federal que pidió el anonimato porque no está autorizado a
comentar sobre el tema.

Los programas de la VOA también se transmitenpor satélite y las estaciones locales de AM y FM afiliadas.

Las transmisiones de onda corta han sido útiles para llegar a audiencias en regiones remotas o donde gobiernos autoritarios restringen la información.

Pero debido a los reducidos presupuestos, la VOA decidió cerrar las transmisiones de onda corta hacia algunas audiencias, dijo el funcionario.

El servicio en español de la VOA transmite varias horas al día hacia América Latina, incluyendo el popular programa noticioso mañanero Buenos Días América, por onda corta, satélite y estaciones locales.

Radio Martí tranmsite por onda corta, AM y satélite, pero el gobierno cubano trata de bloquear con mayor o menor éxito sus transmisiones de onda corta. Ha tenido más éxito en bloquear a TV Martí.

Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, con sede en las afueras de Washington, destacó que muchos cubanos escuchan las transmisiones extranjeras en radios de onda corta, y que el acceso a internet está estrechamente restringido en la isla.

Calzón ha distribuido durante varios años decenas de miles de pequeños radios de onda corta en Cuba ``para vencer la censura de los Castro y los programas de propaganda''.

``Estos recortes, en una época en que la imagen de Estados Unidos alrededor del mundo continúa deteriorándose, socavan los esfuerzos del presidente Obama para informar a la opinión pública internacional sobre la verdadera naturaleza de los Estados Unidos y sus contribuciones al desarrollo, la paz y la libertad en todo el mundo'', aseveró el jueves Calzón en un comunicado.

Fuente: El Nuevo Herald, Estados Unidos

No hay comentarios: