viernes, 5 de noviembre de 2010

ESPAÑA: Radio Vallekas, al borde de la desaparición

Tenemos un problema de financiación a largo plazo’, así nos resumía Antonio Vicente los problemas que están atravesando. Radio Vallekas es una emisora comunitaria, sin ánimo de lucro y que vive gracias a las subvenciones. Por lo que la crisis y el recorte en el gasto social les está llevando a la desaparición.
antoniovicenteok
Antonio Vicente
Después de casi un cuarto de siglo emitiendo en Vallecas, la cadena de este barrio pide ayuda a sus vecinos. Radio Vallekas es una radio comunitaria, es decir, una emisora sin ánimo de lucro que trata los problemas sociales de su entorno.  Este tipo de radios se encuentran en estos momentos con dos problemas fundamentales. Por un lado, con la nueva Ley Audiovisual que equipara a todas las radios sin licencia, ahí entran las comunitarias y las emisoras comerciales que están en las ondas de forma irregular.  Antonio Vicente, responsable de prensa de Radio Vallecas o miembro del gabinete de crisis nos explica que ‘esas radios tienen que desaparecer, eso lo entendemos. Pero junto a esas hay un montón de radios comunitarias que son de barrio, que tienen diales que no son de nadie y son las que intentamos defender’.

Pero lo que realmente les está llevando al cierre es la crisis. La situación económica y el recorte en gasto social que están realizando todas las instituciones les está ahogando. El sistema de financiación que tiene consiste en que cerca del 50% de los ingresos lo aporten los socios, las personas que tienen un programa en la emisora, a través de una cuota mensual; y más de la mitad de ese dinero procede de las subvenciones de las instituciones.

Vicente nos dice que no sólo reciben estas aportaciones de las instituciones municipales o regionales, sino  de instituciones europeas. ‘Yo he estado en Georgia con una radio local para hacer un proyecto trilateral con Roma –Madrid, Georgia y Roma- y eso, es un dinero que se paga a la persona que va y a la radio. Esas pequeñas subvenciones son las que nos mantienen’.

Sin embargo, con la llegada de las crisis ‘las ayudas han ido desapareciendo y nos hemos quedado sin saber qué hacer, porque no tenemos dinero y no podemos emitir publicidad, primero porque es la mentalidad de la radio y segundo,  por problemas de licencia de actividades, ya que nos estaríamos lucrando con algo que no tenemos derecho’, asegura.

Hace un año 10 personas trabajaban es esta radio, pero al acabarse las subvenciones muchas han tenido que irse al paro. ‘Por lo que para poder seguir adelante estamos organizando conciertos. Radio Vallekas lleva mucho tiempo y tiene muchos programas musicales, hemos pedido ayuda a aquellos grupos que ayudamos en su día y estamos organizando festivales con 10 grupos por concierto para recaudar fondos, además hemos hecho camisetas y demás.  El primero se celebra el próximo 13 de noviembre’. VER PROGRAMA

Pero Antonio Vicente nos comenta que una de las patas fundamentales para que Radio Vallekas funcione tiene que ver con el voluntariado, que la gente participe. ‘Si a través de las jornadas, de hacer programas en la calle conseguimos que participe más gente’, también les ayudará, porque ‘esas personas generan beneficios’. En la emisora tan válido es que alguien participe en estas actividades para que ayudar a su financiación, como que se preste para dar un taller o cursos.

Fuente: PRNoticias, España

No hay comentarios: