jueves, 4 de noviembre de 2010

Radio Nederland reúne a casi 100 emisoras en Bogotá para fomentar calidad informativa

Radio Nederland de Holanda (RNW), institución pública de los países bajos, reúne desde el pasado miércoles a representantes de casi 100 emisoras de Latinoamérica, en Bogotá, capital de Colombia, con el fin de discutir la calidad informativa y la independencia institucional.

“Los grandes medios como los controlados por Berlusconi (presidente de Italia) y otros estadounidenses, entre ellos la CBS, se han convertido en una especie de “vaticanos mediáticos” en esta nueva era marcada por los medios electrónicos”, señaló Rik Rensen, jefe general de la Redacción de la RNW, para diferenciar la misión y visión que persigue la institución holandesa en su trabajo cotidiano de interpretar la realidad con ojos transparentes y en sintonía con los públicos.

El encuentro se desarrolla en un céntrico hotel bogotano, donde participan periodistas, radialistas y comunicadores, quienes la mañana de ayer, miércoles, escucharon también a Harko Aris, Jefe Media Partners de RNW, que subrayó las ventajas de una radio pública muy bien organizada y creada para trabajar por una sociedad democrática y pluralista.

José Zepeda, director del Departamento Latinoamericano, indicó que hay dos tipos de radios públicas: “las militantes como La Voz de América de Estados Unidos y Radio Moscú (en la era del socialismo real); y las independientes como Radio Nederland, que si bien son subvencionadas por el Estado, pero ese Estado no participa en la línea editorial por disposición de una ley”.

En su criterio, esta realidad institucional es garantía de la calidad informativa y de un periodismo portador de valores democráticos como la diversidad y el pluralismo. En ese sentido, subrayó que si bien ha cambiado la realidad política latinoamericana, la lectura de Radio Nederland sigue enmarcada en los valores democráticos constituidos para producir una información capaz de crear opinión propia en la gente y no inculcar ideología.

“Tengo el convencimiento que no hay alguien que tenga la verdad revelada por eso no creo en los procesos excluyentes”, manifestó ante casi un centenar de periodistas, radialistas y comunicadores que en el transcurso de la tarde participaron en un taller para relanzar las relaciones informativas con Radio Nederland, que transmite en el mundo en 10 idiomas.

El Seminario Internacional “Las Voces que Nos Unen” prosigue este jueves y concluirá el viernes con la intervención de expositores de talla internacional, entre ellos, Oscar Collazos, Ricardo Vargas Meza, Germán Rey y Jesús Martín Barbero, quienes tocarán temas como “palabra, literatura y medios”, “drogas y medios, “entre la ley y la autorregulación” y “poder y medios”.


Fuente: Erbol, Bolivia

No hay comentarios: