miércoles, 3 de noviembre de 2010

ARGENTINA: Embargan seis cabeceras radiofónicas del grupo Prisa en Argentina

  • Prisa Radio señala que no tiene constancia de haber sido objeto de ningún embargo de sus marcas en Argentina
La Justicia bonaerense embargó las seis cabeceras de radio que Prisa posee en Argentina, para garantizar que el grupo pague un millón de euros de indemnización por despido al periodista y conductor Rolando Hanglin, según ha sabido EL MUNDO. Sin embargo, desde Prisa Radio afirman que no tienen constancia de haber sido objeto de ningún embargo de sus marcas en Argentina.

'Radio Continental', 'Radio Cadena Continental', 'Radio Continental, la radio del mundial', 'FM Hit 105.5 Continental', 'FM Hit 105.5' y 'Los 40 Principales' han sido afectadas por la resolución de embargo de la Cámara Laboral.

Hanglin, un afamado conductor y periodista con más de 40 años de oficio, llevaba mucho tiempo trabajando en la emisora AM de 'Radio Continental' pero en noviembre de 2006 fue rescindido el contrato por parte de la empresa del grupo Prisa.

Entre ambas partes había un contrato de modalidad "locación de servicios", por lo que el conductor y periodista percibía sus remuneraciones mensuales a través de la presentación de facturas.
Al quedar afuera de la programación, acudió a la Justicia en reclamo de lo que entendía eran sus derechos de trabajador.

La Sala 10 de la Cámara Laboral consideró que "la prestación personal de tareas torna aplicable la presunción acerca de la existencia de un contrato de trabajo, aún cuando se utilicen figuras no laborales para caracterizar el contrato".

Hanglin "se incorporó a través de la prestación de su trabajo personal a una empresa ajena que se apropiaba de los frutos del mismo a cambio del pago de una remuneración circunstancias éstas que constituyen un contrato de trabajo, cualquiera sea la denominación", subrayó la resolución.

Para los camaristas, la relación entre el conductor y la empresa "constituyó un contrato de trabajo" enmarcado "en las previsiones del estatuto de periodistas profesionales".

Además, rechazó los argumentos de Prisa sobre que Hanglin no reclamó antes: "La ausencia de reclamos del accionante durante el transcurso de la vinculación contractual carece de relevancia por aplicación del principio de irrenunciabilidad".

Por todo ello, la Cámara condenó a Prisa a pagar a Hanglin en concepto de indemnización por despido 3.173.021,70 pesos, más intereses de los últimos cuatro años, lo que eleva la cifra a unos 5,3 millones de pesos, equivalente a un millón de euros.

Desde Prisa Radio han emitido un comunicado a este medio en el que afirman que no tienen constancia "de haber sido objeto de ningún embargo de sus marcas en Argentina, como medida cautelar de una sentencia que estimó la demanda de un colaborador por las discrepancias en la finalización de su contrato. La emisora recurrió este fallo judicial, acatará la sentencia definitiva y cumplirá con las obligaciones que en su momento se pudieran derivar de la misma".

Prisa ha enviado a Buenos Aires a un ejecutivo para negociar cómo formalizar el pago. Pero en caso de que no hubiera acuerdo, la Justicia podría ordenar la subasta de las cabeceras embargadas y obtener así los fondos para cumplir con el fallo.

No es el primer gran juicio que Prisa pierde en Argentina. Hace dos años, El País fue demandado por Carlos Ares, su corresponsal colaborador durante un cuarto de siglo, y debió abonarle una fuerte indemnización monetaria.

Fuente: El Mundo, España

No hay comentarios: