martes, 2 de noviembre de 2010

CRI inaugura su quincuagésima radio fuera del territorio nacional

Esta radio transmite diariamente 12 horas desde las 18:00 a las o6:00 del día siguiente, cuyo contenido de emisión incluye noticias, deporte, recreación y reportajes. La cobertura se calcula en 6 millones de personas, y se consideran como oyentes principales hispanohablantes de la región de Tijuana y de EE.UU..

Este primero de noviembre Radio Internacional de China (CRI, siglas en ingles) inauguró la transmisión de programas en idioma español para los habitantes de la municipalidad de Tijuana en México por la emisora Radio Hispana 1470 de la amplitud modulada. De ese modo CRI ha establecido 50 estaciones radiofónicas en el extranjero.


"Tres, dos uno, empecemos. Aquí Radio Internacional de China…"

Esta radio transmite diariamente 12 horas desde las 18:00 a las o6:00 del día siguiente, cuyo contenido de emisión incluye noticias, deporte, recreación y reportajes. La cobertura se calcula en 6 millones de personas, y se consideran como oyentes principales hispanohablantes de la región de Tijuana y de EE.UU..

La ceremonia de inauguración de la emisión tuvo lugar este 2 de noviembre por la mañana, hora de Beijing, en la misma Radio. El subdirector de la Administración Nacional de Radiodifusión, Televisión y Cine de China, Li Wei, dijo en sus palabras pronunciadas en la ceremonia que la transmisión local promoverá el reconocimiento mejor de los pueblos de diversos países del mundo sobre China:

"La transmisión local de los programas de la Radio Internacional de China mejora con mucha eficacia el efecto de cobertura de programas radiofónicos de China en el exterior, eleva la influencia, la competitividad y la atracción de nuestros programas en ultramar, y juega un rol importante para promover el reconocimiento de los pueblos de diversos países del mundo a China y para romper el monopolio de los medios occidentales de información sobre la opinión pública internacional."

Por su parte, el director de la Radio Internacional de China, Wang Genian, expresó que las transmisiones locales favorecerá mucho la transimisión al exterior:

"Desde el año 2006 en que se abrió la transmisión FM 919 en Nairobi hasta la fecha, la cantidad de radios de frecuencia completa de CRI en el exterior sólo es menor que la de la cadena británica BBC , ocupando el segundo puesto en el mundo. Radio Internacional de China se dedica ahora a la conformación de un medio de información internacional moderno, nuevo y general, y por medio de sus propios esfuerzos llevará a cabo una cobertura y difusión eficaces en el mundo, creando de esta manera un buen ambiente de opinión pública internacional para la reforma y la apertura al exterior, así como el desarrollo social de China."

Tijuana se sitúa en la costa del Pacífico en México, y es la ciudad más occidental y también una de las ciudades con desarrollo más rápido de ese país latinoamericano. El ex embajador chino en México, Shen Yun´ao, cree que es muy necesario el reconocimiento recíproco entre China y México:

"China y México tienen relaciones milenarias de amistad. Esta colaboración con Tijuana es muy significativa."
El Sr. Juan Carlos Zamora Rojas es mexicano, ha trabajado más de un año en nuestra Radio. Él será el presentador del programa de entrevista, y se encargará de la elaboración de programas culturales relacionados con China.

"……."
En los últimos años, Radio Internacional de China ha promovido con mucha fuerza las transmisiones locales hacia el exterior, además de sus trabajos para la apertura de sucursales y estudios de elaboración de programas a nivel regional. También ha hecho mucho para construir en la frontera de China con países de la región emisoras de radio. La emisión diaria de transmisiones locales por día ya sobrepasa las 1,100 horas, y los programas que trasmite por idiomas para emisiones locales de los cinco continentes alcanzan a 41, que incluye inglés, francés, español, ruso, alemán, entre otros, así como el chino mandarín y los cuatro dialectos del país.

Fuente: Radio China Internacional, China

No hay comentarios: