miércoles, 3 de noviembre de 2010

CUBA: Radio Taíno: De la tur-emisora a la FM de Cuba

En la cabina de la FM de Cuba
En la cabina de la FM de Cuba
Cuando el domingo 3 de noviembre de 1985, a las 7 de la mañana se dejaba escuchar las primeras notas de la canción de Pablo Milanés, AMO ESTA ISLA se dio inicio a una nueva emisora con el nombre de Radio Taíno, transmitiendo para la Ciudad de la Habana por AM en la frecuencia de los 1160 kilohertz.

Esta emisora de 11 horas de transmisión,   en sus inicios,  tuvo como característica sumar al mejor talento de la radio y la televisión cubanas e introdujo programación en inglés.

Radio Taino surge de Radio Rebelde  pues los estudios, soporte tecnológico y administrativo correspondían a esa emisora  así como el personal directivo y de apoyo.

Su programación estaba compuesta por  programas de 4 emisoras y programas propios de Radio Taino.

Radio Habana aportó dos horas en inglés, de tres a cinco de la tarde  y media hora en español que cerraba la emisión diaria con “Informalmente Informal” del prestigio periodista, ya fallecido, Orlando Castellanos. De Radio Progreso se transmitía Alegrías de Sobremesa y un programa de música realizado por Manolo Suarez, titulado “Al Son del Danzón”. Radio Enciclopedia aportaba media hora de música instrumental cubana con su “Interludio Musical”.

De Radio Rebelde   se transmitía  los domingos “Memorias” que realizaba Manuel Villar, Premio Nacional de Radio. Este programa fue el primero que salió al aire  por Radio Taino con comentarios del  reconocido escritor y periodista Eduardo Robreño.

Radio Taino tuvo la responsabilidad de crear tres programas: “Temprano”, “El Noticiero” y “En 89 minutos”

Los requerimientos específicos declaraban que debía ser una emisora de un lenguaje sencillo, coloquial pero a la vez elegante. Su programación de entonces tenía otras misiones y objetivos. Lo fundamental era la difusión de la cultura cubana y sus raíces más auténticas.

De forma integral la programación posee un profundo carácter nacional, a la vez que brinda una imagen de nuestra identidad latinoamericana y caribeña, con énfasis en que Cuba se constituía en un importante destino turístico en el área. El segmento meta es el visitante extranjero, que arriba al país en calidad de turista,  misiones diplomáticas, negocios, técnicos extranjeros y el sector empresarial que laboraba en el país. No  podía descuidar, desde luego, las posibilidades de recepción y aceptación dentro de la audiencia nacional, con énfasis en los trabajadores paraturísticos, los servicios y las inversiones.

En Radio Taíno la comunicación con el oyente se realiza a través de una conversación más bien coloquial, con una cadencia suave mayoritariamente, ubicando geográficamente los lugares, realizando una descripción  si se hacia necesaria y abundando en datos que para los nacionales pudieran ser conocidos.

Aunque esa sigue siendo su línea primordial, a partir de 1994 la emisora comenzó a dar sus primeros pasos en la publicidad comercial. Desde entonces, Radio Taíno se propuso una estructura de programación más actual que a la vez  fuera artísticamente válida y comercialmente viable. La  conjugación de cubanía y competitividad, siguieron coexistiendo en el contenido y factura de sus programas.

Si en un inicio se contó con las voces de personalidades como Cepero Brito, Oneida Hernández, Alden Knight, Obelia Blanco, Orlando Castellanos, quien también fue directivo de la Emisora, Germán Pinelli, Mireya de la Torre. En la segunda década donde se le indica la responsabilidad de orientar  el mercado en divisa e inversiones extranjeras,  la programación alcanzó una agilidad mucho mayor y su presencia en Ferias comerciales, eventos culturales, la promoción de espectáculos organizados por la emisora con la colaboración de los más prestigiosos músico como Chucho Valdés, Juan Formell y muchos más, creando programas únicos  con gran movilización de públicos para sedes turísticas y culturales.

Un recurso utilizado desde los inicios ha sido las investigaciones sociales que han permitido comprobar la opinión de los oyentes y su recurrencia en la programación. No era posible trabajar sin este instrumento pues el riesgo de un mensaje comercial erróneo o una imagen desfavorable a lo que se pretendía se necesitaba saber  inmediatamente.

Por otra parte se conocía, a través de estas investigaciones,  las necesidades y las insatisfacciones que el público podía tener con los contenidos y disponer  inmediatamente su adecuación. Unido a esto,  la práctica de la participación de los creadores en la filosofía a seguir en cada período. Ello permite  aseverar que ha dado como resultado una pertenencia alta de su colectivo, una movilización creativa constante y de ahí un reconocimiento de los diferentes públicos a la programación y sus realizadores.

La calificación de la programación siempre ha estado por encima del 80 por ciento entre muy buena y buena. Pero internamente se ha seguido diariamente un monitoreo para no descuidar ni el perfil ni los elementos acreditativos de la cubana,  aspecto reconocido en las investigaciones y visitas de la dirección de programación de la Radio Cubana.

Otro elemento  en el que se ha trabajado son los talleres y las discusiones teóricas de lo que se hace, así como la actualización de los modelos de comunicación aplicables a la emisora.

Si bien aun no se ha llegado a lo deseado se puede decir que esto ha ayudado al nivel de audiencia que  la emisora ha alcanzado de forma general, teniendo en cuenta que es una radio metropolitana y por muchos años no estuvo presente en varias capitales de provincias.

Hoy cuando se cumple el ANIVERSARIO 25 de su fundación  son otros los reclamos por los que debe transitar la emisora, ponerse a tono con las estructuras de sus públicos y tener presente las estructuras culturales,  pues la emisora que en un inicio era sólo para la Ciudad de La Habana  hoy está en casi todas las capitales de las provincias.

Radio Taíno alcanza una difusión de más- menos el 80% de música cubana. Es hoy reto de la FM de Cuba atender con prioridad y profesionalismo las nuevas exigencia de sus públicos y tratar de representarlo a través de temas que movilicen la opinión y la reflexión de estos tiempos e incorporándolas de forma creativa en la programación,  ajustado al perfil de la emisora.

Fuente: Radio Cubana, Cuba

No hay comentarios: