sábado, 6 de noviembre de 2010

Empresarios de radio y televisión de todo el mundo se reúnen en San Fernando y Cádiz, en torno al histórico 10-N de 1810

Un centenar de empresarios y broadcasters de la radio y la televisión de todo el mundo se reunirán en la Bahía de Cádiz del 8 al 10 de noviembre para celebrar su 40 Asamblea Internacional de Radiodifusión (AIR), en cuya organización participa el Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El presidente del Consorcio y consejero de Gobernación y Justicia de la Junta, Luis Pizarro, el director general de la AIR, Héctor Óscar Amengual, y el director general de la Asociación Española de Radiodifusión Comercial (AERC) y presidente de la Asociación Europea de Radio, Alfonso Ruiz de Assín, presentaron el viernes la Asamblea en la que, entre Cádiz y San Fernando, se debatirá el presente y el futuro de la radiodifusión, se analizará la calidad de la libertad de prensa en el mundo y se entregará el Premio de la AIR a la Defensa de la Libertad de Expresión y de los Valores Humanos al escritor peruano y Premio Nobel 2010, Mario Vargas Llosa.

Pizarro ha mostrado su satisfacción por el hecho de que una reunión de alto nivel, que concentra en un mismo foro a los líderes de las empresas de comunicación audiovisual de todo el mundo, se celebre en la Bahía dentro de las actividades y eventos del acontecimiento de excepcional interés público La Pepa 2012. “Es todo un honor acoger esta asamblea que además tiene como principal objetivo velar por que la libertad de expresión sea efectiva en todos los territorios, que toda la ciudadanía, independientemente de donde viva o proceda, tenga garantizado su derecho a informar y ser informado; en definitiva, que uno de los pilares de las democracias modernas no flaquee”, expresó.

Dentro de este contexto, el presidente del Consorcio del Bicentenario indicó que además la celebración de la Asamblea AIR es la mejor forma de conmemorar los doscientos años de la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta –en aquellas Cortes de la Isla de León- que se cumple el 10 de noviembre. Ha incidido en que la proclamación de esta ley por parte de Las Cortes dio origen al periodismo moderno por lo que “la presencia de los líderes internacionales de los medios de comunicación audiovisuales constituye la fórmula más idónea para reivindicar la importancia de este hecho histórico”.

La fecha del bicentenario del Decreto IX ha sido además elegida expresamente por la Asociación Internacional de Radiodifusión y por el Consorcio del Bicentenario para hacer entrega del Premio de la AIR al escritor Mario Vargas Llosa. Este galardón tiene una simbología especial porque no es un premio que se conceda de forma periódica. Hasta el momento este organismo sólo lo ha otorgado en dos ocasiones: en el año 2000 a S.M. el Rey Don Juan Carlos I en un acto que tuvo lugar en la Casa de América de Madrid, y en el año 2002 al Papa Juan Pablo Pablo II en una gala que se celebró en Roma. Vargas Llosa, por tanto, será el tercero en engrosar esta exclusiva lista.

Pizarro ha elogiado a la AIR por la elección realizada a la hora de conceder su premio “porque de todos es conocida la defensa a ultranza de la libertad y la denuncia de las injusticias sociales que realiza Vargas Llosa en sus libros y en sus artículos periodísticos. Es un ejemplo del poder de las letras y de las personas que realmente quieren cambiar el mundo”.

La gala, además, tendrá lugar en el Real Teatro de las Cortes de San Fernando, el mismo espacio que acogió el 10 de noviembre de hace doscientos años la aprobación del Decreto IX de Libertad de Imprenta, según indican desde el Consorcio en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

AIR y AERC

La Asamblea Internacional de Radiodifusión tiene más de cincuenta años de vida y aglutina a 17.000 emisoras de radio y televisión de Europa, América y Asia unidas con el objetivo fundamental de la defensa de la libertad de expresión.

Es la tercera vez que la AIR elige una ciudad española para acoger su asamblea anual. A la cita este 2010 en Cádiz y San Fernando, hay que sumar Sevilla en 1992 y Madrid en el año 2000.

En lo que respecta a la Asamblea Española de Radiodifusión, ésta está conformada por 1.200 emisoras de radio de Onda Media y Frecuencia Modulada; mientras que la Asamblea Europea de Radio concentra a 4.500 emisoras de radio de 14 países, tiene una oficina permanente en Bruselas y el próximo año cumplirá su vigésimo aniversario.

VISITA A LAS OBRAS DEL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI

El mismo viernes, previo a la presentación de la Asamblea, el consejero de Gobernación y Justicia ha visitado en Cádiz las obras que se están realizando en el Oratorio de San Felipe Neri para incorporarlo con carácter preferente, junto con el edificio anexo, al catálogo de edificios vinculados a la efemérides del Doce. Los plazos de ejecución y los trabajos –que costea la Junta de Andalucía- van conforme a la planificación establecida.

La visita de Pizarro al Oratorio, donde se proclamó la Constitución española de 1812 conocida como La Pepa, se produce cuando faltan 500 días para la celebración del 19 de Marzo de 2012.

Asimismo, esta jornada ha desvelado que, como era esperable, será el vicepresidente, ministro de Interior y diputado del PSOE por Cádiz, Alfredo Pérez Rubalcaba, la persona que relevará a la ex vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al frente de la Comisión Nacional del Bicentenario.

Fuente: Diario Bahía de Cádiz, España

No hay comentarios: