lunes, 7 de marzo de 2011

MEXICO: Celebrarán los 32 años de La Voz de La Montaña con una fiesta de los pueblos

SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 6 de marzo. Los días 9 y 10 de marzo la radiodifusora indigenista XEZV La Voz de la Montaña celebrará 32 años de transmitir a través del amplitud modulada y ahora, también por Internet. Bandas de viento, grupos de música de cuerdas, se darán cita en el auditorio al aire libre de la radio, donde también habrá danzas regionales y baile popular.

A decir de su director, Moisés Anastacio Martínez, el aniversario es una fiesta de los pueblos; recordó que cada año asisten bandas de los municipios de La Montaña invitadas previamente a través de un oficio, “el trabajo de la XEZV, no se limita a sus instalaciones, es además a través de un contacto directo con la población es radio interactiva”, agregó.

“Desde Tlacoapa, llegó a la estación un representante de la comunidad de Tecolutla, para informarnos que la banda del pueblo asistirá al aniversario” apunta el director de la radio, agregó que acudirán músicos de los municipios de Cualac, Olinalá, Malinaltepec, Xalpatláhuac, Atlamajalcingo del Monte, Tlapa, Tlacoapa, Metlatónoc, entre otros.

2010 fue un año critico para la radiodifusora por la escasez de recursos financieros, admite Anastacio Martínez, lo que golpeó la posibilidad de asistir a cubrir eventos en los municipios, es común que autoridades de pueblos de La Montaña, acudan a la radio para invitar a grabar la música en las fiestas patronales.

Anastacio Martínez, afirmó, “actualmente peligra la música de cuerdas”, ya que la mayoría de los grupos de este índole, (violín, guitarra), son adultos mayores, como el caso del grupo de Metlatónoc.

Las actividades incluyen la mesa de discusión “Conciencia de género”, en la que participarán mujeres profesionistas de diversas organizaciones.

La Voz de la Montaña transmite en náhuatl, mixteco, tlapaneco y español.

Fuente: La Jornada Guerrero, México

No hay comentarios: