domingo, 17 de abril de 2011

ARGENTINA: La Colifata podrá ser escuchada las 24 horas a través de internet

La Colifata, la primera emisora del mundo hecha por los internos de un hospital psiquiátrico, cumple este año veinte años en antena, y para celebrarlo comenzará a emitir desde este martes las 24 horas del día y podrá ser escuchada por primera vez en vivo en todo el mundo a través de internet.

Los internos y antiguos pacientes del conocido hospital José Tiburcio Borda de Buenos Aires emitían hasta ahora únicamente los sábados a través de una frecuencia propia, de baja potencia, que podía ser escuchada solamente en algunos barrios de la capital argentina, próximos al centro médico.

A partir de este martes, los "colifatos", que significa "locos", "lunáticos" en lunfardo, el dialecto porteño, van a transmitir contenidos las 24 horas del día, y por primera vez en directo a través de su página web (www.lacolifata.org), en la que hasta ahora sólo se podían escuchar los fragmentos que colgaban de sus programas una vez emitidos.

Su programa central de los sábados se va a completar con contenidos en diferido, que van a rescatar de su abultado archivo de los últimos veinte años, y con las nuevas producciones que vayan generando, según contaron a Efe.

"Pero este hecho no solo pretende seguir tendiendo puentes con la comunidad, sino permitir que los pacientes del Borda puedan ser oyentes de su propia radio y sintonizar su programación todos los días desde el hospital", explicaron.

Por eso, han lanzado una campaña para donar radios portátiles a los pacientes del psiquiátrico, para que puedan escuchar sus propios contenidos.

Los inicios de Radio La Colifata se remontan a 1991, cuando el psicólogo Alfredo Olivera introdujo en el Borda un taller de radio que sirviera como terapia a los internos y dados de alta del centro.

El éxito de la iniciativa fue tal que a día de hoy hay más de 50 emisoras "colifatas" en todo el mundo, mientras que medio centenar de radios de América Latina, Canadá y España emiten contenidos de La Colifata.

Los internos del Borda han participado además en documentales, anuncios de televisión y varios proyectos discográficos.

En 2007, el cantante y productor francoespañol Manu Chao grabó un disco con los "colifatos", quienes, dos años después, participaron en un álbum del grupo español El Canto del Loco.

Fuente: Publimetro, Chile

No hay comentarios: