jueves, 21 de abril de 2011

MEXICO: Saquean instalaciones de Radio Hueve de San Francisco del Mar

Juchitán.-Integrantes de la Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y de su Territorio, denunciaron el robo que sufrió la estación comunitaria Radio Hueve, de la comunidad de San Francisco del Mar el pasado 19 de abril.

En un comunicado, las organizaciones afines a esta radio se da a conocer que las instalaciones fueron saqueadas, dejando sin operación esta emisora que transmitía desde hace 8 años en esta comunidad Huave.

En este comunicado enviado a los medios de información se dan detalles de los objetos que fueron sustraídos del interior de la emisora,  “El 19 de abril fue asaltado el local de Radio Huave, una de las radios comunitarias más antiguas del país, ubicada en San Francisco del Mar, Oaxaca. Fueron sustraídos en la madrugada, el transmisor, computadoras, mezcladoras, micrófonos y demás equipo”.

Radio Huave ha realizado una intensa lucha en contra del megaproyecto eólico, las granjas de camarón y más recientemente en contra la venta fraudulenta por parte del Comisariado de Bienes Comunales  de unas 6,000 hectáreas ubicadas en la zona lagunar para la construcción de un conjunto hotelero, propiedad de una empresa trasnacional.

Además de difundir la música, la cultura y el idioma de los pueblos indios de la región del istmo y ha sido el único espacio donde se ha hecho escuchar la voz de los habitantes de esta comunidad que translimiten en lengua materna.

Las diferentes organizaciones de resistencia civil que se encuentran en la región del istmo, expresan su solidaridad con esta radio comunitaria, que ha servido al pueblo indígena y además lanzan una exigencia de investigación por este robo contra Radio Huave.

“La Asamblea de los Pueblos en Defensa de la Tierra y el Territorio, el Movimiento de Resistencia en contra de las Altas Tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del istmo, así como la radio comunitaria indígena intercultural Xadani radio expresa su solidaridad, con Radio Huave y exigen a las autoridades estatales una investigación a fondo de estos hechos que son un nuevo atentado en contra de las radios comunitarias indígenas del país”.

Este saqueo que ha sufrido la radio comunitaria ha consternado al pueblo que exige justicia ante este fuerte golpe a su patrimonio cultural.

Fuente: NSS, Oaxaca, México

No hay comentarios: