lunes, 18 de abril de 2011

URUGUAY: Estado regulariza 100 radios barriales

Nuevas reglas para las emisoras comunitarias
En los últimos seis años se regularizaron unas cien radios comunitarias en todo el país, informó ayer el portal oficial de Presidencia.

"Las emisoras tendrán derecho a utilizar, durante 10 años, una parte del espectro radioeléctrico y deberán transmitir los siete días de la semana un mínimo de entre seis y doce horas diarias", explicó el director nacional de Telecomunicaciones, Gustavo Gómez.

Gómez recordó que en 2008, bajo el gobierno de Tabaré Vázquez, habían sido regularizadas 38 radios comunitarias y que otras 54 han sido puestas en regla en la presente administración.

Todas esas regularizaciones son producto de un proceso de análisis de solicitudes de emisoras que estaban transmitiendo sin autorización antes de la aprobación de la Ley de Radiodifusión Comunitaria, informó el responsable del área.

La regularización aprobada el 23 de marzo pasado permite culminar el proceso de análisis de esas emisoras, reconociéndolas como comunitarias y autorizándolas a utilizar una onda en frecuencia modulada por un plazo de diez años.

Uno de los requisitos que establece la ley para que una radio sea considerada comunitaria es que sea de propiedad colectiva, es decir que represente a un conjunto organizado de personas que buscan la expresión de informaciones, ideas y opiniones. Deben, además, tener una finalidad social y no de lucro.

"Se trata de emisoras en que la comunidad no solamente recibe el mensaje, sino que participa activamente en la gestión de la emisora", recordó Gómez.

Las radios, deberán tener una programación plural y no hacer proselitismo partidario o religioso de ningún tipo.

Dependiendo de la localidad, y por lo tanto de su volumen de población, estas emisoras deberán transmitir los siete días de la semana durante un mínimo de entre seis y doce horas diarias.
 
Fuente: El País Digital, Uruguay

No hay comentarios: