lunes, 16 de mayo de 2011

MEXICO: Emisora MVS nombra primer defensor del oyente de una radio privada mexicana

La emisora mexicana Multivisión (MVS) anunció hoy la creación de la figura de un "ombudsman", en este caso defensor del oyente, una innovación en la radiodifusión privada de este país.

La emisora prometió crear esta figura después de llegar a un acuerdo con la periodista de la emisora Carmen Arístegui, previamente despedida por haber divulgado el contenido de una pancarta con alusiones poco halagadoras a los mandatarios del país, y después readmitida.

El cargo de defensor del oyente lo ocupará el periodista Gerardo Albarrán de Alba, ex coordinador del semanario Proceso, quien destacó, en una entrevista en el programa de Arístegui, que espera que esto "venga a sentar un precedente importante para la radiodifusión privada en México".

Su papel, dijo, será "tratar de garantizar el derecho a la información que pertenece a la sociedad" e "impulsar la libertad de expresión tanto de los periodistas de MVS como de la propia empresa".

Aclaró que no será un censor, sino que tratará de ser "la conciencia ética de un medio de comunicación" y que su tarea no será justificar 'a priori' las decisiones empresariales editoriales, sino defender los "intereses de la audiencia", que en el caso de MVS también existe a través de un canal de televisión de pago.

La decisión de la empresa MVS se produce después de que el 7 de febrero pasado la periodista Carmen Aristegui fuera despedida por, supuestamente, "transgredir" el código de ética al divulgar una información que fue considerada como un "rumor".

La periodista calificó en su día su despido de "hecho ominoso", "autoritario, desmedido e inaceptable" pues el motivo era que se había hecho eco de una pancarta colocada en la Cámara de los Diputados en la que se leía: "¿Tú dejarías a un borracho conducir tu auto? No, ¿verdad?, ¿y por qué lo dejas conducir al país?".

Después MVS y Aristegui llegaron a un acuerdo y la periodista volvió. Además, se anunciaron otras medidas, entre ellas la decisión de crear la figura de un defensor del oyente, que hoy se concretó.
En México ya cuentan con figuras de autorregulación periodística en el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) y en Radio Educación, ambos medios de comunicación públicos.

Fuente: ABC, España

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